Lectura 2:00 min
Dólar hoy: cierre del 14 de noviembre de 2023
La moneda local fue beneficiada por el debilitamiento del billete verde ante la expectativa de que la Reserva Federal terminó con su ciclo de aumento de tasas de interés.
El peso mexicano se apreció fuertemente ante el dólar estadounidense este martes, beneficiado por la expectativa de que la Reserva Federal terminó con su ciclo de alza de tasas de interés. La divisa local mejoró más de 20 centavos, gracias al nuevo dato de inflación estadounidense.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.3545 unidades por dólar, con el registro de cierre del Banco de México (Banxico). Contra un dato de 17.5921 unidades ayer, su movimiento significó para el peso una mejora de 23.76 centavos, que son equivalentes a 1.35 por ciento.
El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos no mostró crecimiento en octubre en la comparación secuencial, mientras que el aumento de la inflación año contra año fue de 3.2 por ciento. El dato fue menor que en septiembre, cuando creció 3.7%, y agosto, 3.7% por ciento.
El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 17.6299 unidades, desde el que bajó a un mínimo de 17.3492 unidades, su mejor nivel en siete jornadas. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con seis divisas, cedía 1.55% a 104 puntos, en su mayor caída en todo el año.
"La inflación en Estados Unidos se moderó superando la expectativa", dijo el analista de Hantec Markets, Renato Campos. "Los precios contrastan con el tono agresivo que fue divulgado por la Fed en días anteriores, lo que parece indicar el terreno neutral en el que se adentra", afirmó.
El core de la inflación (excluyendo energía y alimentos) creció en 0.2% mensual y 4.0% interanual, datos por debajo de 0.3% mensual y 4.1% interanual esperados por analistas y de septiembre. Se trata del séptimo mes seguido con moderación en el core de los precios al consumo.
De acuerdo con la herramienta Fed Watch, del CME Group, es 99.8% probable que la autoridad mantenga sin cambios su tasa en diciembre en un rango entre 5.25% y 5.50%. Esta apuesta de estabilidad es respaldada por una desaceleración más que evidente sobre los precios.