Lectura 2:00 min
Dólar hoy: cierre del 26 de enero de 2022
La moneda mexicana perdió terreno ante un fortalecimiento del dólar después de que el banco central mostró poca claridad en el panorama para un ciclo de alzas a las tasas de interés.
El peso mexicano se depreció frente al dólar estadounidense este miércoles. La divisa local cedió terreno debido al fortalecimiento del billete verde registrado tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El tipo de cambio cerró la sesión en 20.7283 unidades comparado con un cierre de 20.6239 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Este movimiento significó para el peso una caída de 10.44 centavos o 0.50 por ciento.
El par operó en un rango abierto entre un máximo de 20.7720 unidades (que alcanzó tras el anuncio) y un mínimo de 20.5508 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide a esa divisa con otras seis, subía 0.58% a 96.48 unidades al cierre.
El dólar se fortaleció después de que el banco central comunicó su primera decisión del año. La gráfica del tipo de cambio escaló súbitamente en el último tramo de la jornada debido a una información que dio poca certeza al mercado.
"El banco central debe tener cuidado para encontrar el equilibrio adecuado para tomar en serio la inflación y no exagerar [la información]. Los mercados se asustan fácilmente", dijo antes del anuncio Craig Erlam, analista de OANDA.
Anuncios de la Fed
El presidente de la autoridad monetaria, Jerome Powell, dijo que no se ha determinado la trayectoria de las próximas subidas de tasas de interés, y añadió que no es posible predecir cuál será la senda del endurecimiento de su política.
Los comentarios los hizo en una conferencia de prensa después conocerse que las tasas continuaron sin cambios y de publicar un comunicado en el confirmó que el primer aumento podría llegar en la reunión de la Fed de marzo.
En una información que esperaban los operadores, el comunicado adelantó que la Fed se alista para hacer una reducción de su balance de casi 9 billones de dólares, una vez que dé inicio al ciclo de incrementos al precio del dinero.
Sobre la inflación, que en Estados Unidos alcanzó un récord desde 1982 en 2021, dijo que muy probablemente podrá frenarse este año. "Los motores del alza son principalmente las perturbaciones causadas por la pandemia", insistió.