Lectura 2:00 min
Dólar hoy: cierre del 28 de enero de 2022
La depreciación acumulada de 2% se debió a un incremento en la demanda de dólares debido a una postura restrictiva por parte del banco central estadounidense.
El peso mexicano se depreció frente el dólar estadounidense este viernes. La divisa local retrocedió por cuarta jornada de forma consecutiva debido a un fortalecimiento del billete verde y concluyó así una semana negativa.
El tipo de cambio cerró las operaciones en 20.8575 unidades contra un cierre de 20.7969 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Eso significó una pérdida para el peso de 6.06 centavos, o de 0.29 por ciento.
El cruce alcanzó durante las operaciones un máximo de 20.9134 unidades, su mayor nivel desde hace más de un mes). Este registro fue muy superior al techo que marcó la semana anterior de 20.5725 pesos por billete verde.
La depreciación de la divisa mexicana se debió a un incremento en la demanda de dólares debido a una postura restrictiva por parte de la Reserva Federal, en su decisión de política monetaria, que no precisó datos relevantes.
En su comunicación luego del anuncio, el presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que no hay forma de saber aún la trayectoria de alzas a las tasas que realizará en el año y que inician en marzo.
El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde contra sus seis pares principales, ganó durante la semana 1.69% a 97.26 unidades (mayor avance semanal desde junio de 2021). Tocó un techo también de junio de 2020.
Esto hizo que el peso tuviera una fuerte depreciación acumulada de 40.95 centavos, que equivalen a una variación semanal de 2% desde un nivel de 20.4480 unidades.