Lectura 2:00 min
Dólar hoy: cierre del 8 de noviembre de 2023
La mayoría de las monedas de mercados emergentes operaron en terreno negativo durante la jornada, afectadas por el fortalecimiento del dólar en medio de la incertidumbre sobre las tasas.
El peso mexicano cedió terreno frente al dólar en la sesión de este miércoles. La moneda local cayó levemente, al igual que otros activos de riesgo, afectada por un sentimiento de cautela en una jornada en la que los operadores atendieron a discursos de miembros de la Fed.
El tipo de cambio terminó la jornada en 17.5511 unidades por dólar. Comparado con un cierre anterior de 17.4807 unidades, con el dato del Banco de México (Banxico), este movimiento le restó al peso 7.04 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.40 por ciento.
El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 17.5783 unidades y un nivel mínimo de 17.4650 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de otras seis divisas referencia, operaba estable en 105.54 unidades.
Con pocos cambios en la semana, el precio del dólar sigue estable debido a que predomina la cautela en el mercado. Los operadores recibieron palabras del presidente del banco central de Estados Unidos, quien mantuvo la incertidumbre al no abordar el tema de las tasas.
No obstante, otros funcionarios de la Fed han mostrado un tono equilibrado sobre la próxima decisión del banco central, pero han coincidido en que se centrarán en los datos económicos, además del impacto por el aumento del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años.
La mayoría de las monedas de mercados emergentes operaron en terreno negativo durante la jornada, afectadas por el fortalecimiento del dólar en medio de la incertidumbre sobre las tasas, dijeron analistas del Grupo Financiero Monex en una nota que fue enviada a clientes.
Los operadores se preparan para recibir un dato de inflación local, el día de mañana, en el que podrán observar si la trayectoria de inflación continúa descendiendo a pesar del freno a alza de tasas del Banxico, que también informará mañana su decisión de política monetaria.
"El peso se mantiene operando alrededor del psicológico de 17.50, en su rango. Se espera un cierre de año para el tipo de cambio en 18 unidades, según la encuesta Citibanamex", destacó Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y analista.