Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 4 de septiembre de 2023
La moneda extendió su descenso contra el billete verde por tercer día consecutivo, en una jornada con reducida liquidez debido al descanso de los mercados en Estados Unidos.
El peso mexicano retrocedió ante el dólar estadounidense en las operaciones de este lunes. La moneda extendió su descenso contra el billete verde por tercer día consecutivo, en una jornada con reducida liquidez debido al descanso de los mercados en Estados Unidos.
El tipo de cambio terminó la sesión en 17.1636 unidades. Comparado con el registro oficial de 17.0861 pesos del viernes, con el cierre del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para la divisa local una pérdida de 7.75 centavos, equivalentes a 0.45 por ciento.
El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 17.1950 unidades y un nivel mínimo de 17.0438 unidades. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde contra una canasta de seis monedas referencias, caía 0.12% a 104.11 puntos.
Los operadores continuaron asimilando un débil reporte de empleo en Estados Unidos. Algunos analistas destacaron que esta racha de tres días negativos para el peso comenzó con el anuncio sobre una disminución del programa de coberturas de la Comisión de Cambios.
"El peso fue afectado por un incremento del nerviosismo sobre una posible desaceleración de la actividad económica estadounidense, tras un reporte que mostró que el mercado laboral de ese país podría empezar a mostrar mayor holgura", dijo Monex Grupo Financiero.
La tasa de desempleo en Estados Unidos se aceleró a 3.8% en agosto, frente a la expectativa de que se mantuviera estable en 3.5%, mientras que el dato de los salarios subió 0.2% mensual, por debajo del 0.4% en julio, respaldando las apuestas de estabilidad en las tasas.
"Cabe recordar que la caída del peso inició el jueves, cuando la Comisión de Cambios anunció el recorte al programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional. La depreciación del peso hoy se debe a la baja liquidez del mercado", dijo el local Banco Base.
En tres jornadas consecutivas con pérdidas, frente a un cierre de 16.7590 unidades por dólar el miércoles, la moneda acumula una pérdida de 40.46 centavos, equivalentes a 2.41 por ciento.