Lectura 3:00 min
Dólar hoy: precio del 03 de noviembre de 2023
El peso mexicano se recuperó ante el dólar estadounidense. Terminó la sesión del viernes con una apreciación de 1.93% y logró su mejor cierre semanal desde el 25 junio de 2021.
Del 30 de octubre al 3 de noviembre, el tipo de cambio se apreció 3.58%, su mayor ganancia para una semana no vista desde hace casi dos años y medio.
Mientras que en las operaciones de este viernes finalizó en niveles de 17.4636 unidades por dólar, equivalente a una recuperación de 34.40 centavos respecto a la sesión del 1 de noviembre, cuando concluyó la sesión en 17.8076 pesos, muestran datos del Banco de México.
La divisa también sumó seis jornadas seguidas de apreciación ante el dólar, equivalentes a un avance acumulado de 4.68% y se mantuvo por debajo de las 18 unidades. En el año le gana 10.48% a su par estadounidense.
Janneth Quiroz, directora de Análisis en Grupo Financiero Monex, dijo que el regreso del peso en noviembre se explica por la expectativa de que la Reserva Federal haya finalizado el ciclo de incrementos a la tasa de interés de referencia y por las cifras del mercado laboral de Estados Unidos.
“El peso tuvo este regreso debido a la posibilidad de que ya se haya alcanzado la tasa terminal en Estados Unidos en este ciclo alcista, debido a que en el comunicado de política monetaria dado a conocer la semana pasada y la conferencia de prensa de Jerome Powell, presidente de la Fed, parece que disminuyó la probabilidad de que se concrete un alza más en la tasa de interés”, comentó la especialista del mercado cambiario.
Añadió que también ayudó a la cotización del peso el reporte de empleo en Estados Unidos, que mostró que la nómina no agrícola se ubicó por debajo de lo que se esperaba y aumentó la tasa de desempleo.
Este dato está en línea con la posibilidad de que la Fed no incremente en un mayor número de ocasiones su tasa de interés.
Hoy viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que en la nómina no agrícola se crearon 150,000 empleos, por debajo de las 180,000 esperadas por el mercado. Este es el menor número de puestos de trabajo creados desde junio de este año.
Un análisis de Banco Base destaca que “el tipo de cambio ha regresado al promedio móvil de 100 días (17.3164 pesos por dólar) que ha actuado como soporte de corto plazo. De ser perforado en los próximos días, el tipo de cambio podría bajar rápidamente al nivel psicológico de 17.00 pesos por dólar, visto por última vez el 20 de septiembre”.
Mientras que el escenario para una corrección al alza, la primera resistencia clave se ubica en el promedio móvil de 200 días , en los 17.7091 pesos por dólar.
Por su parte, el índice dólar cayó de 1.40%, la mayor baja desde el 14 de julio de este año y el viernes retrocedió 1.07%, a 105.07 puntos.
Las divisas más apreciadas en la semana fueron el peso chileno con un avance de 6.62%; el peso mexicano, con 3.58%; el shekel israelí, con 3.46%; el peso colombiano, con 3.29%; y el dólar neozelandés, con 3.22 por ciento.
Las únicas divisas depreciadas fueron la lira turca con 0.74% y la rupia india con 0.05%, añade el reporte de Banco Base.