Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar hoy: precio del 1 de marzo de 2023

La debilidad del dólar y factores como datos sobre remesas, las manufacturas de China y la expectativa de una mayor inversión extranjera en México impulsaron a la moneda a un nivel no visto desde abril de 2018, hace casi cinco años.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El peso mexicano comenzó marzo con un sólido avance. La divisa local se benefició de la debilidad del dólar y, en un contexto de mayor optimismo tras datos económicos positivos, consiguió aproximarse al relevante nivel técnico de 18 unidades por billete verde.

El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 18.1430 unidades por dólar. El cruce cerró ayer en 18.3253 unidades, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). Para la moneda significa una ganancia de 18.23 centavos o 1% en el primer día de marzo. 

La paridad se movió entre un máximo de 18.3325 unidades y un nivel mínimo de 18.0688 pesos por dólar, no visto desde abril de 2018 (hace cinco años). El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde contra seis monedas referencia, caía 0.41% a 104.44 puntos.

Impulsos positivos

La moneda extendió su avance de 2023 impulsada por los nuevos datos sobre los flujos de remesas, además de la confianza empresarial y de la actividad de manufacturas difundidos temprano en el día. También ayudó la expectativa de mayor inversión extranjera.

En este campo, el fabricante de autos eléctricos Tesla Inc planea instalar en el norte del país una planta con un monto de inversión de 5,000 millones de dólares. El proyecto podría crear entre 5,000 y 6,000 puestos de trabajo y ha generado un sentimiento positivo.

Además, durante la madrugada se divulgaron cifras que mostraron el mayor crecimiento en una década para las manufacturas de China. El dato ofreció un respaldo a la moneda local, como a las de otras economías consideradas exportadoras de materias primas.

Extiende movimiento

Con este movimiento el peso continúa con su sólido repunte de 2023, luego de que en los meses anteriores consiguió fuertes avances. En el acumulado, contra un cierre de 19.5089 unidades en diciembre, la moneda ha recuperado 1.36 pesos o 7 por ciento.

"El peso inicio marzo con el pie derecho y opera en la zona baja de 18 unidades ante una debilidad del dólar y otros factores. En los últimos 12 meses acumula una apreciación de 14%", dijo Juan Carlos Cruz, docente de la Escuela Bancaria y Comercial.  

"Desde el 19 de abril del 2018 no se tenían precios por debajo de 18.20 unidades", destacó Banco Intercam en una nota enviada a sus clientes. "El 'mood' se percibe en favor del peso, además del interés es el de invertir en México", añadió en su comunicación.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete