Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 10 de agosto de 2022
Los inversionistas se mostraron animados por un dato de inflación de julio menor al esperado en la mayor economía mundial que alivió las expectativas de más fuertes alzas de tasas.
El peso mexicano registró una fuerte ganancia contra el dólar estadounidense en la jornada de media semana. La divisa local se apreció ante un debilitamiento del billete verde, luego de conocer datos de inflación en Estados Unidos en julio, por debajo de lo esperado.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 20.0331 unidades contra un registro de 20.2688 unidades, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Esto significó para el peso un fuerte avance de 23.57 centavos, que son equivalentes a 1.16 por ciento.
El cruce se movió en un rango abierto entre un máximo de 20.2829 unidades y un mínimo de 19.9139 unidades (su mejor nivel desde finales de junio). El Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense contra seis monedas, retrocedía 1.08% a 105.23 unidades.
El dólar perdió terreno en el mercado después de que el dato de inflación de julio en Estados Unidos resultó inferior al esperado por analistas. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró 8.5% anual tras subir 9.1% en junio y menor a 8.7% del dato pronosticado.
El nuevo dato de inflación hizo caer las apuestas sobre un mayor incremento de tasas de la Reserva Federal (Fed), que busca reducir la persistente presión. Esto ocurrió un día después de que la inflación local apoyó la expectativa de un alza importante del Banxico.
"La inflación en Estados Unidos sorprendió en julio", destacó la firma local CI Banco. "Con ese dato, el mercado intensifica su especulación de que la inflación pudo ya haber tocado un pico, lo que le podría dar margen a la Fed para reducir su ritmo de alzas de tasas", dijo.
El Banco de México comunicará su decisión de política monetaria mañana y los operadores esperan un nuevo incremento de 75 puntos base al precio del dinero, hasta un máximo nivel histórico de 8.5 por ciento. De concretarse, también beneficiaría el carry del peso.