Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 11 de agosto de 2023
El avance del billete verde ante sus principales pares frena a la moneda, después de que un mercado muy sensible conoció datos de inflación al productor por encima de lo esperado en Estados Unidos.
El peso mexicano avanza frente al dólar estadounidense la mañana de este viernes. La divisa local ataca la zona psicológica de 17 unidades por dólar, después de que ayer consiguió por momentos operar por debajo de ella y alcanzar su mejor nivel en una semana, pero sin mantenerlo.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0065 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.0403 unidades ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), este movimiento significa un avance para el peso de 3.38 centavos, que son equivalentes a 0.20 por ciento.
El par opera en un rango acotado entre un máximo de 17.1159 unidades y un nivel mínimo de 16.9823 unidades. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con la seis monedas restantes del G7, avanza 0.28% hasta un nivel de 102.81 unidades.
Más datos de inflación en EU
En los datos económicos, los operadores reaccionan a un dato mayor a lo esperado en los precios al productor de Estados Unidos en julio. La tasa aumento 0.3%, ligeramente por arriba de 0.2% que los mercados anticipaban. El dólar avanza y evita una mejor mayor para el peso.
"Los operadores continúan muy sensibles ante las perspectivas de inflación en Estados Unidos y los futuros pasos de la Reserva Federal", dijo la firma CI Banco. Ayer un dato de precios al conumidor dio oportunidad a la moneda de superar por momentos la barrera de 17 por dólar.
"El par falló ayer en consolidar el desarrollo de una tendencia; si bien perforó el soporte dado por el psicológico de 17 pesos, no confirmó su rompimiento al cierre. La fuerza bajista encontró piso en la media móvil de 20 días, nivel desde donde rebotó", dijeron analista de Monex.
Optimismo local
En el aspecto local, esta mañana se dio a conocer que la actividad industrial subió en junio por tercer trimestre consecutivo a tasa desestacionalizada, un dato que abona a unas mejores percepciones del mercado sobre la economía de México, que han impulsado al peso en 2023.
Para el resto de la jornada, se espera que el peso oscile en un rango entre 16.98 y 17.17 por dólar, de acuerdo con analistas del local Banco Base. No obstante, las señales técnicas apuntan a que el cruce podría definirse por un movimiento al alza, según los analistas de Monex.
jose.rivera@eleconomista.mx