Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 11 de agosto de 2023
La moneda mexicana no logró mantener su avance por debajo de la zona psicológica ante un dólar que se fortaleció como refugio tras datos de inflación en Estados Unidos mayores a los previstos.
El peso mexicano se apreció marginalmente contra el dólar estadounidense este lunes. La divisa local ganó terreno tras conocer que la actividad industrial avanzó en junio por tercer trimestre consecutivo a tasa desestacionalizada, abonando a la percepción positiva sobre México en el mercado.
El tipo de cambio cerró las operaciones en el nivel de 17.0129 unidades por dólar. Comparado con un registro de 17.0403 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), su movimiento significó una apreciación para la moneda de 2.74 centavos, equivalentes a 0.16 por ciento.
El par operó en un rango acotado con un máximo de 17.1159 unidades y un nivel mínimo de 16.9509 unidades. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con otras seis monedas fuertes de referencia, subía al cierre 0.32% hasta el nivel de 102.86 puntos.
No logra consolidar
Por momentos durante la jornada, el precio del dólar en pesos cayó debajo de la línea psicológica de 17.0000 unidades, por segunda sesión consecutiva. Sin embargo, la moneda mexicana no consiguió mantener el avance ante un dólar que se fortalecía como refugio tras datos de inflación.
El Índice de Precios a la Producción (IPP) de Estados Unidos subió 0.8% anual en julio, más que un registro de 0.2% en junio, debido al alza del costo de los servicios. "Los operadores siguen sensibles ante las perspectivas de inflación en Estados Unidos", dijo la firma CI Banco en una nota.
El movimiento del peso también fue rechazado por importantes soportes. De acuerdo con Intercam, 17.0200 unidades y 16.9800 unidades son puntos relevantes, mientras que la zona cerca de 17.1000 unidades por dólar es un primer nivel de resistencia con extensión a 17.1500 unidades.
Anota avance semanal
A pesar de no haber conseguido mantener la mayor parte de su avance este viernes, la divisa local terminó la semana con un ligero avance acumulado. Contra un cierre de 17.0885 unidades el viernes pasado, su ganancia en cinco días fue de 7.56 centavos, equivalentes a 0.44 por ciento.
"El mercado comienza a incorporar la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga su postura monetaria por más tiempo, siendo las expectativas de inflación el factor clave para determinar la trayectoria de política monetaria", afirmó Vector Casa de Bolsa, en una nota de análisis.
jose.rivera@eleconomista.mx