Lectura 3:00 min
Dólar hoy: precio del 11 de septiembre de 2023
La moneda se apreció ante el debilitamiento del dólar en un mercado optimista que mira hacia la inflación de Estados Unidos, y también en un repunte tras su racha de siete caídas al hilo.
El peso mexicano recuperó terreno contra el dólar estadounidense en las operaciones del lunes. La moneda se apreció en un mercado optimista que mira hacia la inflación de Estados Unidos, y por el cierre de posiciones después de haber anotado siete caídas consecutivas.
El tipo de cambio terminó esta jornada en 17.3058 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 17.6081 unidades el viernes, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para el peso una mejora de 30.23 centavos o 1.72 por ciento.
El par operó en un rango abierto entre un máximo de 17.5949 unidades y un mínimo de 17.2897 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis divisas referencia, caía al cierre 0.52% al nivel de 104.54 puntos.
Los mercados esperan con optimismo la publicación de datos de inflación en Estados Unidos esta semana que, de confirmar que la tendencia sigue siendo a la baja, reforzarían la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga sin cambios sus tasas de interés este mes.
El banco central estadounidense se reunirá los próximos 19 y 20 de septiembre para definifir su anuncio de política monetaria. La herramienta de análisis FedWatch, de CME Group, pone como 93% posible que este mes no se dé ningún ajuste a las tasas en Estados Unidos.
Esta apuesta positiva de los mercados financieros fue particularmente reforzada por comentarios acerca de un buen rumbo en la inflación, que hizo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, quien participó en la reunión anual del G20 en Nueva Delhi, en la India.
"El peso inicia la semana con ganancias ante un dólar que pierde energía. El grupo de las divisas emergentes avanzaron en su mayoría, con el peso liderando el bloque de América Latina", dijo el docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Juan Carlos Cruz Tapia.
En el aspecto técnico, añadió, el nivel de 17.40 había actuado como fuerte soporte ya ahora el siguiente a probar será la media móvil de 100 días, ubicada en 17.27. "Una ruptura con volumen podría llevarnos a probar nuevamente el psicológico de 17 unidades", dijo.
La moneda mexicana avanzó finalmente tras una racha de siete sesiones con caídas, en la que acumuló una pérdida de 5.07%, en un movimiento que comenzó después de que la Comisión de Cambios de México anunció la reducción de sus coberturas cambiarias.