Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 12 de septiembre de 2023
El billete verde repunta tras su mayor caída diaria en dos meses, en un mercado que se alista para recibir mañana un reporte de inflación clave para la reunión de la Fed de la próxima semana.
El peso mexicano opera con pérdidas la mañana de este martes. La divisa local retrocede debido al fortalecimiento global del dólar, en un mercado que se alista para recibir un reporte de inflación en Estados Unidos que puede ser clave en la decisión la Reserva Federal la próxima semana.
El tipo de cambio spot se ubica en 17.3796 unidades por dólar. Comparado con el cierre oficial de 17.3058 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), el movimiento significa para el peso una pérdida de 7.38 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.43 por ciento.
El cruce opera en un rango abierto con un máximo de 17.3819 unidades y un mínimo de 17.2465 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con la canasta de la seis monedas restantes del G7, sube 0.26% hasta un nivel de 104.84 unidades.
"El dólar se recupera después de haber anotado su mayor caída en dos meses en la sesión de ayer (lunes). Las divisas desarrolladas y emergentes registran pérdidas generalizadas, excepto el rublo ruso", explicaron los analistas de Grupo Financiero Banorte en un reporte.
El peso cortó ayer una racha de siete pérdidas consecutivas, avanzando en línea con sus pares de mercados emergentes. Pero ahora cae junto con ellos porque los operadores temen que el reporte de inflación de mañana obligue al banco central a mantener elevadas sus tasas de interés.
"El siguiente catalizador para la divisa será el reporte de inflación de agosto de Estados Unidos que se publicará mañana, y que ayudará a definir su trayectoria", dijo Monex.
Ya que en la agenda económica local no se esperan más datos relevantes tras la divulgación el viernes del presupuesto del 2024 del Gobierno, Monex añadió que el peso podría mantener su actual tendencia durante el día, aunque sin marcadas oscilaciones.
jose.rivera@eleconomista.mx