Lectura 3:00 min
Dólar hoy: precio del 13 de julio de 2023
La moneda ganó terreno en una sesión de altibajos, apreciándose por quinto día consecutivo, tras conocer datos que respaldan un pronto final del endurecimiento monetario de la Fed.
El peso mexicano avanzó por quinto día consecutivo y marcó su nuevo mejor cierre para este 2023. La moneda viró a positivo tras haber perdido durante casi toda la sesión contra el dólar, apoyada por nuevas evidencias de una disminución de la inflación en Estados Unidos.
Esta mañana se conoció que el Índice de Precios al Productor (IPP) de Estados Unidos subió sólo 0.1% en junio, menos que un 0.2% previsto. El dato llevó al dólar a nuevas profundidades contra sus contrapartes del G7, no vistas desde abril del año pasado (hace 15 meses).
Apoyado en el debilitamiento del dólar, el tipo de cambio terminó la sesión en 16.8391 pesos, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). Contra un cierre de 16.8870 unidades ayer, esto significó una ganancia de 4.79 centavos, que son equivalentes a 0.28 por ciento.
Temprano la divisa local llegó a ceder a un máximo de 16.9650 unidades, en un rebote tras el mínimo de 16.8090 unidades de ayer, un sótano no visto desde diciembre de 2015. Hoy en su mínimo de la jornada, el precio alcanzó un nivel cercano, de 16.8200 pesos por dólar.
Dólar debilitado
El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una canasta de seis monedas referencia, extendió por cuarto día su trayectoria de baja y tocó un nuevo mínimo no visto en 15 meses después de que ayer fue el día de mayor venta para el dólar en lo que va de 2023.
Al cierre, el índice caía 0.76% a 99.76 puntos, retrocediendo por debajo de la marca de 100 puntos por primera vez en el año. La divisa estadounidense vio nuevos mínimos ante euro y contra la libra temprano, de más de un año, y de ocho meses ante el franco suizo.
El dato de inflación al productor confirmó el escenario de menores presiones que mostró la víspera el índice de precios al consumo. Los operadores consideran que la Reserva Federal detendría antes de lo esperado su clico de incrementos a las tasas de interés.
De esta manera, el dólar se acerca a su mayor caída semanal en lo que va del año, con una pérdida de 2.75% en esta racha. El dato de precios al productor fue acompañado por uno de nuevas peticiones de ayuda por desempleo que mostró números ajustados.
Efecto de apuestas sobre tasas
El mercado descuenta prácticamente un alza de 25 puntos base a las tasas de la Fed en la decisión de finales de mes, con lo que llegarían a un rango de 5.25% a 5.50%, pero considera cada vez menos probable otro aumento en meses posteriores de este año.
La herramienta Fed Watch, de CME Group (la Bolsa de Chicago), que interpreta la mira del mercado con base en los futuros de tasas de interés, ve que la probabilidad de un alza a las tasas de interés después de la de julio es ahora de sólo 21% en noviembre.
"El peso mexicano se mantiene fuerte" señalaron los analistas de la firma local CI Banco. "El reporte de inflación de ayer fue muy bien recibido por el mercado, al elevar la especulación de que está cerca el fin del endurecimiento monetario de la Fed", añadieron.
En cinco jornadas consecutivas con avances, desde un cierre de 17.2375 unidades el jueves anterior, el peso acumula una ganancia de 39.84 centavos o 2.31 por ciento. Contra 19.5089 unidades al cierre de diciembre gana 2.66 pesos o 13.69 por ciento.