Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Dólar hoy: precio del 13 de octubre de 2023

La divisa local perdió terreno debido a un fortalecimiento del dólar, luego de un incremento de las expectativas de inflación en Estados Unidos que reavivaron la apuesta de alza de tasas.

El cruce opera en un rango abierto entre un máximo de 18.4941 unidades, un nivel no visto desde marzo, y un mínimo de 18.1679 unidades. Foto EE: Archivo

El cruce opera en un rango abierto entre un máximo de 18.4941 unidades, un nivel no visto desde marzo, y un mínimo de 18.1679 unidades. Foto EE: Archivo

El peso mexicano se depreció moderadamente frente al dólar estadounidense este viernes. La divisa local perdió terreno debido a un fortalecimiento del dólar, luego de un incremento de las expectativas de inflación en Estados Unidos que reavivaron la apuesta de alza de tasas.

El tipo de cambio terminó la sesión en el nivel de 18.0680 unidades por dólar. Comparado con 17.9922 unidades del cierre oficial de ayer del Banco de México (Banxico), su movimiento dejó una pérdida  para la moneda doméstica de 7.58 centavos, equivalentes a 0.42 por ciento.

El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 18.1108 unidades y un nivel mínimo de 17.8436 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis monedas de referencia subía 0.05% hasta 106.65 unidades.

El peso se depreció en la última sesión de una semana en la que los activos locales sufrieron embates de una ola de aversión al riesgo por la inestabilidad geopolítica global y el temor a que persista el ciclo monetario restrictivo de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

"El tipo de cambio se ubica por encima del nivel psicológico de 18 pesos por dólar, considerado relevante. Terminar la sesión por encima de ese soporte puede abrir la puerta a depreciaciones adicionales", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

En el aspecto local, las minutas de la más reciente reunión del Banco de México, divulgadas el jueves, apuntaron también a la necesidad de mantener las tasas de interés altas por un tiempo más largo que lo esperado, lo que profundizó el pesimismo entre los operadores.

Otro factor que llevó a la depreciación del peso fue el aumento de la aversión al riesgo debido al conflicto entre Israel y Hamas. "La agitación política en Oriente Medio marca la pauta al cruce, llevándolo de nuevo a la zona de 18 pesos este jueves", explicó Hantec Markets.

No obstante, comparado con un cierre de 18.1855 unidades el viernes pasado, el movimiento significó para el peso una ligera mejora de 11.75 centavos, equivalentes a 0.65 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete