Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 14 de diciembre de 2022
Después de conocerse una disminución de las presiones inflacionarias en la mayor economía mundial, los operadores anticipan un aumento de 50 puntos básicos a la tasa, pero aguardan cautelosos por las proyecciones económicas del banco central.
El peso mexicano se deprecia frente al dólar estadounidense la mañana del miércoles. La divisa local pierde terreno tras un fuerte avance, en un mercado cautelosos previo a que la Reserva Federal (Fed) comunique su última decisión de política monetaria en el año.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 19.6637 unidades por dólar contra un cierre oficial de 19.5694 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico). Eso significa para la moneda una pérdida de 9.43 centavos, que son equivalentes a 0.48 por ciento.
El cruce opera en un rango abierto entre un máximo de 19.6665 unidades y un mínimo de 19.5170 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una cesta de las seis monedas restantes del G7, cae un marginal 0.06% al nivel de 103.92 unidades.
El peso se apreció ayer más de 1% después de que el dato de inflación de noviembre en Estados Unidos mostró una desaceleración de las presiones sobre los precios, algo que respaldaría que la Fed comience hoy a moderar el ritmo de los incrementos de tasas.
"La divisa mexicana se vio favorecida por el buen dato de la inflación de noviembre reportado ayer en Estados Unidos y hoy la atención de los mercados estará en el anuncio de la Fed", dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex Grupo Financiero en un reporte.
En las últimas semanas, los responsables del banco central estadounidense han dado a entender que en su aviso previsto para más tarde en la sesión subirán la tasa en 50 puntos básicos, tras cuatro subidas consecutivas de tres cuartos de punto porcentual.
Sin embargo, la cautela de los inversionistas se debe a que, junto con la decisión, el banco central divulgará sus proyecciones económicas, como la de su tasa terminal del ciclo, que mostrará lo cerca o no que puede estar un freno del endurecimiento monetario.