Lectura 3:00 min
Dólar hoy: precio del 4 de diciembre de 2023 cierra a 17.4950 unidades
La moneda mexicana concluyó la sesión de este lunes en 17.4950 unidades por dólar, equivalente a un retroceso de 29.27 centavos respecto a la jornada del viernes.
El peso mexicano se depreció 1.70% ante el dólar estadounidense en las operaciones de este lunes, debido a una corrección, después de las ganancias de las últimas semanas, mientras el mercado espera la publicación de datos económicos que permitan anticipar los siguientes pasos sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Bajo esta perspectiva, la moneda local concluyó la sesión de este 4 de diciembre en 17.4950 unidades por dólar.
Durante las negociaciones, el tipo de cambio alcanzó un máximo nivel de 17.5420 y un mínimo de compra de 17.3200 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
¿Cómo cerró el dólar hoy 4 de diciembre?
El tipo de cambio cerró este lunes 17.4950 unidades por dólar, con un retroceso del peso mexicano de 29.27 centavos respecto a la jornada del viernes 1 de diciembre cuando cerró en 17.2023 pesos.
“El peso mexicano se presionó un poco hacia las 17.30 unidades, una ligera corrección después de las ganancias de las últimas semanas, en una jornada sin grandes referencias económicas, pero marcada por el avance del oro y el bitcoin”, expusieron en un análisis especialistas de CI Banco.
Añadieron que los operadores se preparan para el informe de empleo de Estados Unidos que se publicarán a lo largo de la presente semana, para el cual se esperan cifras suficientemente sólidas para respaldar el 'aterrizaje suave' y que se mantenga el rally positivo en los mercados, así como para determinar el rumbo de la política monetaria de la Fed.
Los informes inician este martes con la encuesta sobre las ofertas de trabajo JOLTS (Job Openings and Labor Turnover Survey), así como la publicación del reporte ADP para el miércoles y el de empleo de la nómina no agrícola para el viernes.
“Sería necesario un informe de empleo excepcionalmente sólido y un aumento inesperado en la inflación para considerar la posibilidad de un aumento de las tasas de interés oficiales durante la última reunión de la Fed de 2023”, puntualizaron los especialistas de CI Banco.
Mientras el peso cedió ante la moneda estadounidense este lunes, el índice dólar DXY, que mide el desempeño de la divisa respecto a una muestra de seis monedas fuertes como el euro, subió 0.49%, para ubicarse en 103.64 unidades, según datos de Investing.
Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte, explicó que “el peso mexicano se debilitó tras incorporar comentarios de los miembros de Banxico sobre la posibilidad de evaluar recortes en la tasa de referencia en primer trimestre de 2024”.
judith.santiago@eleconomista.mx
kg