Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar hoy: precio del 14 de julio de 2023

En su mejor momento de la jornada, la paridad tocó un mínimo de 16.7169 unidades por dólar, un sótano que no se alcanzaba desde principios de diciembre de 2015.

Después de revertir lo que inicio como una sesión de pérdidas, el peso mexicano quebró la línea de 16.80 unidades por dólar. A pesar de que el billete verde repuntaba levemente en el mercado, la moneda tocó un nuevo mínimo no visto hace casi ocho años y extendió su avance semanal.

El tipo de cambio terminó la semana en el nivel de 16.7383 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 17.1444 pesos el viernes pasado, con datos del Banco de México (Banxico), el precio del dólar cedió en cinco días 40.61 centavos, que son equivalentes a 2.37 por ciento.

Comparado con un cierre de 16.8391 unidades ayer, el peso ganó en la jornada 10.08 centavos, una variación de 0.60 por ciento. El giro fue posible gracias a un mejor ánimo tras los datos de inflación de Estados Unidos de esta semana y positivos reportes trimestrales de sus bancos.

En su mejor momento de la jornada, la paridad tocó un mínimo de 16.7169 unidades por dólar, un sótano que no se alcanzaba desde principios de diciembre de 2015. Apenas ayer, llegó a un máximo de 16.9800 pesos, tras la activación de operaciones de compra en un soporte clave.

El Índice Dólar (DXY), que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis monedas referencia, subía al cierre 0.15% a 99.92 puntos, tras cuatro días de pérdidas. Pese al repunte, el índice mostraba una caída semanal de 2.24%, la peor desde noviembre (hace ocho meses).

La desaceleración en los datos de inflación de Estados Unidos en junio respalda que la Reserva Federal termine más pronto de lo que se esperaba con su ciclo de aumentos de tasas. El dólar pierde terreno de la mano con los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

De acuerdo con la herramienta de análisis Fed Watch, de CME Group, es 95% probable que el próximo 26 de julio la Fed eleve su tasa en 25 puntos base a 5.25% a 5.50%, pero para el resto del año se espera un aumento más de la misma magnitud en noviembre 31% posible.

 "Los mercados están descontando con un 95% de probabilidad que se concrete un aumento de 25 puntos base por parte de la Fed en la reunión del 26 de julio, pero no más durante el resto del año", explicaron los analistas de Monex Grupo Financiero en un reporte sobre divisas.

El peso se mantiene como una de las divisas con mejor desempeño en lo que va del año, en la región sólo por debajo del peso colombiano. Desde un cierre de 19.5089 pesos en diciembre, la divisa mexicana acumula una mejora de 2 pesos 77 centavos o 14.20 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete