Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Dólar hoy: precio del 15 de septiembre de 2023

La moneda mexicana hiló cinco días consecutivos al alza, en gran parte impulsada por datos económicos sólidos en Estados Unidos y China que mejoraron la confianza en el dinamismo de la actividad local.

El peso mexicano cerró la última jornada de la semana con ganancias frente al dólar y anotó su quinta alza consecutiva. El avance de la moneda local se da ante el optimismo en la economía y la expectativa de que el ciclo de ajustes monetarios en Estados Unidos esté llegando a su fin.

El tipo de cambio terminó este viernes en el nivel de 17.0723 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 17.1150 unidades por dólar ayer, con datos del Banco de México (Banxico), este movimiento significó para la divisa mexicana una ganancia de 4.27 centavos o una variación de 0.25%.

El peso extiende racha positiva

La moneda doméstica hiló cinco días consecutivos al alza, en gran parte impulsada por datos económicos sólidos en Estados Unidos y China que mejoraron la confianza en el dinamismo de la actividad local.

En su actual racha ganadora, desde un registro oficial de 17.6081 unidades por dólar el viernes 8 de septiembre, la divisa local ha recuperado 53.58 centavos, o una variación 3.04%  por ciento.

Salieron datos bastantes positivos de la economía de China y el mercado anticipa que la Reserva Federal no hará ningún movimiento en su reunión de la próxima semana", dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base, en un post en redes sociales para explicar el desempeño de la moneda mexicana.

Este viernes, la agencia de estadísticas de China publicó una serie de datos sobre la producción industrial por encima de las proyecciones del mercado, en tanto que en Estados Unidos un reporte indicó que la actividad de manufacturas del estado de Nueva York anotó una aceleración moderada en septiembre.

Índice Dólar (DXY)

El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con las divisas restantes del G7, caía 0.06% a un nivel de 104.984 puntos, de acuerdo con el sitio especializado Investing.com.

El dólar estadounidense bajó el viernes, tras conocerse datos que mostraron una caída de la confianza de los consumidores, pero el billete verde encadenó una novena semana consecutiva de ganancias, mientras que el yen se debilitó hasta mínimos de 10 meses.

Confianza del consumidor en EU

La lectura preliminar del Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan cayó a 67.7 este mes, desde una lectura final de 69.5 en agosto, y menos que la previsión de 69,1 de los economistas encuestados por Reuters.

Sin embargo, los consumidores veían la inflación más baja tanto a un año como a cinco años vista.

Datos anteriores del Departamento de Trabajo mostraron que los precios de las importaciones subieron un 0.5% el mes pasado debido al alza de los precios de los combustibles, pero las presiones subyacentes se mantuvieron moderadas, mientras que otro informe de la Reserva Federal de Nueva York mostró que la actividad de las fábricas del estado repuntó en septiembre.

Superpeso fortalecido

La moneda mexicana, cuya fuerte apreciación le ha hecho colgarse el título de superpeso, está retomando su sólido desempeño tras un reciente revés y podría mantenerse robustecida los próximos meses impulsada por el amplio diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.

Desde fines de agosto, cuando la autoridad cambiaria de México anunció la reducción de un programa de coberturas que estuvo orientado en el pasado a apaciguar la volatilidad en el mercado, el peso inició un retroceso que lo llevó a perder un 5% hasta el viernes pasado.

Pero en los últimos días ha recuperado parte de lo perdido y analistas creen que más pronto que tarde cotice nuevamente por debajo de las 17 unidades, nivel en el que operó mayoritariamente durante julio y agosto. A fines del séptimo mes llegó a 16.62 pesos, su mejor nivel desde 2015 en medio de una revalorización de monedas emergentes ante la debilidad de dólar.

"Seguimos pensando que en los siguientes días va a bajar a 17. Incluso después de la decisión de la Reserva Federal (Fed) -la próxima semana- podría romper ese nivel un poquito, a lo mejor hasta 16.90 (pesos/dólar)", dijo James Salazar, subdirector de análisis económico del local CI Banco.

El reciente encarrilamiento de la moneda es atribuido a un dato de inflación estadounidense que avivó la perspectiva de que las tasas de interés en ese país se mantendrán en su actual nivel por más tiempo, manteniendo el amplio diferencial con los réditos que ofrece la deuda local, uno de los factores detrás de la fortaleza del peso y conocido como "carry trade".

(Con información de Reuters.)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete