Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Dólar hoy: precio del 16 de febrero de 2023

Las expectativas de que la Reserva Federal seguirá aumentando las tasas apoyaron al dólar, pero la divisa local se mantiene estable gracias a un diferencial de tasas más amplio.

Mexican Peso and U.S. Dollars banknotes are pictured at a currency exchange shop in Ciudad Juarez, Mexico January 15, 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Mexican Peso and U.S. Dollars banknotes are pictured at a currency exchange shop in Ciudad Juarez, Mexico January 15, 2018. REUTERS/Jose Luis GonzalezREUTERS, X03746

El peso mexicano se apreció frente al dólar estadounidense este jueves. En una sesión con movimientos volátiles tras la publicación de datos económicos en Estados Unidos, la divisa local retomó su tendencia positiva, con la atención del mercado en la Reserva Federal.

El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 18.4997 unidades por dólar, frente a un cierre de 18.5946 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Para el peso esto significó una apreciación de 9.49 centavos o una variación de 0.51 por ciento.

El par operó en un rango abierto con un máximo de 18.6842 unidades y un nivel mínimo de 18.4809 unidades, no visto desde agosto 2018. El Índice Dólar (DXY), que compara al dólar contra las otras seis divisas del G7, subía al cierre 0.06% a un nivel de 103.99 unidades.

El Departamento del Trabajo dio a conocer que los precios al productor de Estados Unidos subieron en enero a una tasa mensual de 0.7%, más que esperado. El mismo departamento informó que las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente.

Los datos generaron volatilidad en las operaciones cambiarias debido a que sugirieron la posibilidad de que la Reserva Federal continúe subiendo sus tasas de interés, más allá del punto estimado, y que permanezcan altas por más tiempo de los que había estimado.

"El mercado se ha estado comportando con mucha volatilidad", explicó Jacobo Rodríguez, jefe de análisis de la firma Black WallStreet Capital. "Es indecisión de corto plazo, realmente los inversionistas están a la espera de mayor información sobre qué hará la Fed", dijo.

A pesar del fortalecimiento del dólar, que alcanzó su mejor nivel desde principios del año contra sus principales pares, el peso se mantuvo estable y cerró en terreno positivo. Este comportamiento fue relacionado por analistas con un diferencial de tasas más amplio.

"A pesar de la fortaleza del dólar estadounidense, el incremento del diferencial de tasas entre México y Estados Unidos continúa dando estabilidad a la moneda local", explicaron analistas de la firma Actinver en una nota de análisis para la apertura de jornada.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete