Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 17 de agosto de 2023
Luego de haber caído en las tres jornadas anteriores, la divisa avanzó gracias al optimismo que genera la solidez de la economía de Estados Unidos, sin catalizadores relevantes en la economía local.
El peso mexicano cerró con una ligera ganancia frente al dólar las operaciones del jueves. Después de haber caído en las tres jornadas anteriores, la divisa avanzó gracias al optimismo que genera la solidez de la economía de Estados Unidos, y sin catalizadores relevantes en la economía local.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.1218 unidades por dólar. Comparado con el cierre oficial de 17.1420 unidades de ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), su movimiento significó para el peso una ganancia de 2.02 centavos o una variación de 0.12 por ciento.
El cruce operó en un rango abierto entre un techo de 17.2084 unidades y un nivel mínimo de 17.0596 unidades. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con las otras monedas del G7, perdía un marginal 0.01% y se ubicaba a un nivel de 103.42 unidades.
"El peso mexicano tuvo un día de relativa calma y aunque en la sesión europea probó la resistencia de 17.20, al iniciar las operaciones en América regresó a 17.10. Este rango ya lo ha tenido un par de días a falta de catalizadores importantes", explicó Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la EBC.
Resiliencia
La moneda local ha mostrado resiliencia esta semana ante los embates en los activos de mayor riesgo derivados de las preocupaciones por la economía de China y los operadores optaron por fijarse en los datos que muestran que la actividad en Estados Unidos continúa siendo robusta.
En otro dato, la cifra semanal de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó la semana pasada a 239,000, con 11,000 menos que la semana anterior. El dato nuevamente muestra señales de fortaleza en el empleo de la mayor economía mundial.
"La divisa mexicana se vio favorecida por una mejoría en el sentimiento de los mercados debido a la fortaleza que ha mostrado la economía estadounidense a principios del tercer trimestre", explicaron analista de Monex Grupo financiero, en una nota.
jose.rivera@eleconomista.mx