Lectura 3:00 min
Dólar hoy: precio del 17 de julio de 2023
El precio del dólar alcanzó más temprano el nivel de 16.7065 pesos, no visto en poco más de siete años y medio; el mercado digería información económica de China y Estados Unidos.
El peso mexicano se coloca en terreno negativo la mañana de este lunes, después de haber tocado más temprano un nivel no visto hace más de siete años y medio. Todavía debajo del nivel psicológico de 17 unidades, la moneda continúa en posición de fortaleza.
Los mercados digieren cifras más débiles de lo esperado en la economía de China. Además, declaraciones de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, mejoran los ánimos, porque la funcionaria consideró que no veremos una recesión en Estados Unidos.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 16.8547 unidades por dólar. Comparadon con 16.7383 unidades del cierre oficial del viernes del Banco de México (Banxico), significa una pérdida para el peso de 11.64 centavos, que son equivalentes a 0.70 por ciento.
La economía de China avanzó en el segundo trimestre a 6.3% interanual, pero ese dato fue inferior por mucho al 7.1% que esperaban los analistas. Por otra parte, en una entrevista de televisión que no espera que la inflación desacelera y no ve un riesgo de recesión.
En su mejor momento de esta sesión, el precio del dólar en pesos llegó a ver un mínimo de 16.7065 unidades, no visto desde diciembre de 2015. Después de aproximarse a una línea de 16.70 pesos, rebotó al alza y se detuvo ligeramente arriba de 16.90 unidades.
"El peso mexicano logró consolidarse por debajo del psicológico de los 17", dijo la firma CI Banco en una nota de análisis. "Es probable que continúe así durante los próximos días en espera del encuentro de política monetaria de la Fed a finales de mes", agregó.
Por otra parte, el Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide aldólar con la canasta de seis divisas restantes del G7, gana 0.11% y se ubica en 100.02 puntos, pero aun ronda mínimos de 15 meses, luego de haber vivido su peor semana en este año.
Esta mañana también se informó que el índice de actividad manufacturera en la región de Nueva York elaborado por la Reserva Federal (Fed), conocido como Empire State, marcó 1.1 puntos en julio, mientras que el mercado esperaba que la cifra fuera -4.3.
Esto significa que la actividad manufacturera en esa región altamente industrializada siguió aumentando en julio, aunque a un ritmo menor que en el mes anterior (6.6 unidades), lo que sorprendió a los analistas que anticipaban un deterioro más pronunciado.