Lectura 3:00 min
Dólar hoy: precio del 18 de mayor de 2023
La moneda local se deprecia mientras los operadores locales esperan el anuncio del banco central. La depreciación se observa a la par de un fortalecimiento del billete verde ante sus principales pares hasta un máximo de siete semanas.
El peso mexicano se deprecia levemente contra el dólar este jueves, a las espera del anuncio de política monetaria que hará esta tarde el Banco de México (Banxico). La divisa se repliega, con los operadores expectantes por el posible final de un largo ciclo de alza de tasas.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.6473 unidades por dólar. Comparado con el cierre oficial de ayer de 17.5788 unidades, con el dato oficial del banco central, la divisa local retrocede 6.85 centavos, que son equivalentes a una depreciación de 0.39 por ciento.
El par opera en un rango abierto entre un máximo de 17.7416 unidades y un nivel mínimo de 17.5949 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara a la divisa estadounidense con otras seis monedas fuertes de referencia, ganaba 0.46% hasta un nivel de 103.35 puntos.
"Observamos una pausa en la tendencia bajista que inició el 28 de abril. Con ello, el mínimo anual de 17.41 unidades podría consolidarse como el piso técnico intradía. Aunque el sesgo de corto plazo sigue siendo a la baja, este ha perdido ímpetu", explicó Grupo Monex.
El fin del endurecimiento monetario
El Banco de México anunciará a las 13 horas de hoy su decisión de política monetaria. Ante las recientes bajadas en la presión inflacionaria y debido al nivel que ha alcanzado el precio del dinero (11.25%), se espera que la autoridad mantenga sin cambios la tasa clave.
"Prevemos que la tasa de referencia se mantendrá sin cambios y consideramos que la tasa terminal [de este ciclo de alzas] ya se ha alcanzado. Anticipamos el primer movimiento a la baja, de 25 puntos básicos, en diciembre de este año", dice una nota de Citibanamex.
Prácticamente descontado el final del ciclo de endurecimiento monetario que inició en junio de 2021, los operadores pondrán atención especialmente en el tono del comunicado, sobre todo en cualquier información que les permita prever cuándo iniciarán los recortes.
"Pensamos que el comunicado sugerirá que el ciclo de alzas terminó. Con esto en mente, la atención pasará a la información sobre cuánto podría durar la tasa en el nivel actual y en qué momento comenzarán los recortes", dijeron analistas de Grupo Financiero Banorte.
Dólar toca máximo de siete semanas
Esta caída del peso, la tercera de forma consecutiva, se presenta de la mano con un avance del billete verde en el mercado. El Índice Dólar marcó en su mejor momento en lo que va de esta sesión, un máximo de siete semanas, impulsado por datos económicos.
El número semanal de nuevas solicitudes de apoyos por desempleo retrocedió de 264,000 hasta 242,000. Analistas esperaban 252,000. Además, un índice empresarial de la Reserva Federal de Fialdelfia mostró una caída menos profunda de lo que se esperaba.
Los operadores también se entusiasman con los diálogos para elevar el techo de la deuda estadounidense, después de que ayer el presidente Joe Biden y el congresista republicano Kevin McCarthy subrayaron su determinación de llegar pronto a un acuerdo.