Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 19 de junio de 2023
Tras haber tocado un mínimo de poco más de siete años la semana pasada, la moneda cayó en un mercado de poca volatilidad y menor volumen por un descanso en Estados Unidos.
El peso mexicano se depreció levemente frente al dólar estadounidense este lunes, tras haber marcado el viernes su mejor nivel en poco más de siete años. La moneda cayó en un mercado de poca volatilidad y menor volumen por un descanso de las operaciones en Estados Unidos.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.0834 unidades por dólar, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). En comparación con el registro de 17.0582 unidades el viernes, el peso cayó 2.52 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.15 por ciento.
El par operó en un rango acotado entre un máximo de 17.1726 unidades y un nivel mínimo de 17.0627 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con la canasta de otras seis monedas pertenecientes al G7, ganaba 0.26% al cierre hasta un nivel de 102.51 puntos.
"El peso tuvo una jornada de calma tras hilar cuatro semanas de avance que lo llevaron a su soporte de 17 pesos y de un rechazo en 17.02. No se descarta que vuelva a intentarlo y si lo logra romperlo podría ir a 16.80 unidades", dijo Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la EBC.
El mercado mostró poco movimiento debido a la ausencia mayoritaria de los operadores de Estados Unidos por el feriado del Día de la Emancipación. Con esto también contribuyó que el mercado no esperaba la publicación de datos económicos relevantes durante esta jornada.
"El desempeño del peso fue afectado por el bajo volumen operado debido a un día feriado en Estados Unidos y por un incremento de la aversión a los activos de riesgo internacional, en la espera de conocer información económica relevante esta semana", explicó el Grupo Monex.
El resto de la semana, la atención de los operadores estará puesta en la decisión de política monetaria de Banxico y en el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el congreso estadounidense, en busca de pistas para anticipar sus siguientes pasos.