Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Dólar hoy: precio del 19 de mayo de 2023

La divisa local amplió su descenso y terminó con una caída acumulada de casi 1%, después de confirmarse ayer la pausa del largo ciclo de aumentos a las tasas de interés del Banxico.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El peso mexicano retrocedió por cuarto día consecutivo el viernes y terminó una semana de fuertes pérdidas acumuladas. La moneda extendió la caída un día después de que el Banco de México (Banxico) puso en pausa un largo ciclo de aumentos de tasas.

El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.7523 unidades por dólar frente a un registro de 17.7020 pesos ayer, con los datos oficiales del Banxico. Su movimiento significó para el peso una pérdida de 5.03 centavos, equivalentes a 0.28 por ciento.

Comparado con un cierre de 17.5797 unidades por dólar el viernes pasado, en la semana la pérdida acumulada fue de 17.26 centavos o 0.98 por ciento. Apenas el lunes el par marcaba su mejor nivel en siete años, con un mínimo de 17.41 unidades por dólar.

El par operó en un rango acotado con un máximo de 17.7728 unidades y un nivel mínimo de 17.6196 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una cesta de seis monedas fuertes de referencias, perdía al cierre 0.39% a 103.18 puntos.

El dólar marcó temprano un máximo de ocho semanas después de que cifras económicas positivas impulsaron las apuestas que la Reserva Federal (Fed) aún podría incrementar su tasa de interés. Esto contribuyó con la pérdida de la moneda mexicana.

Por otra parte, el peso retrocedió tras confirmarse ayer el frenó de un largo ciclo de alza de tasas que comenzó en junio de 2021. Factores técnicos también intervinieron, debido a que su soporte de 17.41 pesos (el mínimo de siete años) rechazó el precio.

"Peso podría mantener fortaleza"

A pesar de que todavía es posible que la Fed suba su tasa de interés clave en su próxima decisión y que el Banxico continúe con el freno en el precio del dinero, sería posible que el peso mantenga su fortaleza, debido al atractivo diferencia de tasas.

"Es probable que esta fortaleza de la moneda se mantenga en el corto plazo", dijo James Salazar, subdirector de Análisis Económico del local CI Banco. "En términos de rendimiento real, el diferencial de tasas sigue siendo muy atractivo", añadió.

jose.rivera@eleconomista.mx

Con información de Reuters

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete