Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 2 de agosto de 2022
Para el gobierno de China, la visita a un territorio que considera suyo es un desafío directo. El dólar se fortalece como activo de refugio.
El peso mexicano se depreció más de 1.8% este martes contra el dólar. La divisa de Estados Unidos se fortaleció como activo de refugio debido a una escalada de tensiones entre ese país y China por diferencias geopolíticas sobre Taiwán.
El tipo de cambio cerró la jornada en 20.7484 unidades por dólar, con una pérdida de 38.15 centavos frente a un cierre oficial de 20.3669 unidades, con los datos del Banco de México (Banxico). Esto significa una pérdida de 1.87 por ciento.
Su movimiento se presentó como un efecto de la aversión a los activos de riesgo luego del arribo de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, a la nación insular de Taiwán, una visita criticada por China.
Un desafío abierto
El presidente de China, Xi Jinping, advirtió el jueves a su homólogo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, que la visita a Taiwán era un desafío al principio de una sola China y añadió: "quien juega con fuego puede acabar quemado".
China considera a Taiwán como un territorio separatista e intenta reintegralo. Analistas no descartan que en el futuro pueda hacerlo con el uso de fuerza. Es por eso que el mercado reaccionó de forma defensiva en favor del billete verde.
"Los mercados caen ante el nerviosismo geopolítico por Taiwán", escribió en un reporte Rodolfo Navarrete, economista de VectorAnálisis. "El mundo aguarda expectante por los efectos de la visita, un reto abierto a Pekín", dijo Mundi.
Reacción del mercado
La moneda mexicana, que caía desde temprano en la jornada, amplió su retroceso tras la llegada de Pelosi a Taiwán, con un máximo de 20.7777 unidades (un nivel que no tocaba desde medidados de junio) y con mínimo de 20.3974.
El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde contra una canasta de seis divisas de referencia, subía al cierre 0.73% a 106.22 puntos (su mayor salto desde el 11 de junio) debido al comportamiento de aversión global al riesgo.
Los inversionistas temen que la visita de Nancy Pelosi a la isla autogobernada traiga un aumento de las tensiones que complique más el panorama global, explicó en una nota de análisis el estratega global de eToro, Ben Laidler.