Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 20 de julio de 2023
El billete verde avanza ante sus pares principales luego de que datos mostraron fortaleza en el mercado laboral estadounidense, lo que respaldó las apuestas de que la Fed podría elevar sus tasas más de una vez en lo que resta del año.
El peso mexicano se deprecia ante el dólar la mañana de este jueves. La divisa local retrocede (aunque continúa cerca de su mejor nivel en más de siete años y medio) porque el billete verde recupera terreno en un mercado que mira hacia la reunión de la Reserva Federal (Fed).
El próximo 26 de julio el banco central estadounidense dará a conocer su decisión de política monetaria. Los operadores descuentan un aumento de 25 puntos base a las tasas de interés, pero esperan información sobre los próximos movimientos de la autoridad monetaria.
En este contexto, el tipo de cambio spot se ubica 16.7920 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 16.7165 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), significa para la moneda una pérdida de 7.55 centavos, que son equivalentes a 0.45 por ciento.
El par opera en un rango acotado entre un máximo de 16.8165 unidades y un nivel mínimo de 16.7034 unidades. El Índice Dólar (DXY) del Intercontiental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis referencias, avanza 0.29% hasta un nivel de 100.57 puntos.
"Esta depreciación puede ser considerada una corrección técnica al alza, ante la ausencia de indicadores económicos relevantes y mientras el mercado espera por la decisión de política monetaria de la Fed del 26 de julio", dijo el local Banco Base, en una nota de análisis.
Entre la escasa información reportada hoy, se conoció que la cifra de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo descendió inesperadamente la semana pasada en 9,000 registros a 228,000, apuntando a una persistente fortaleza del mercado laboral estadounidense.
El dólar subía contra sus principales pares en respuesta a este dato, debido a que elevó las expectativas de que la Fed podría subir su tasa más de una vez en lo que resta del año si la economía mantiene su fortaleza. Esto apoyaba en parte su avance contra el peso.
En el aspecto local, las ventas al menudeo de México cayeron 0.5% en mayo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato anual fue de 2.6 por ciento. El mercado se prepara para recibir cifras de inflación que serán publicadas la siguiente semana.
jose.rivera@eleconomista.mx