Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 22 de mayo de 2023
Debido a un panorama más débil para los activos de riesgo, la divisa local extendió una racha negativa que comenzó el lunes pasado, cuando alcanzó su mejor nivel en siete años.
El peso mexicano se depreció por quinta jornada consecutiva contra el dólar estadounidense. Debido a un panorama más débil para los activos de riesgo, la divisa local extendió una racha negativa que comenzó el lunes pasado, cuando alcanzó su mejor nivel en siete años.
Los operadores se mantienen atentos a las discusiones entre el gobierno del demócrata Joe Biden y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, para elevar el techo de la deuda soberana estadounidense y evitar que caiga en default en 10 días.
En este contexto, el tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.9013 unidades. Frente al cierre oficial del Banco de México (Banxico) del viernes de 17.7523 unidades por dólar. Eso significó para la moneda mexicana una pérdida de 14.90 centavos o 0.84 por ciento.
El cruce operó en un rango abierto con un máximo de 17.9587 unidades y un nivel mínimo de 17.7484 unidades. En tanto, el Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con las otras seis monedas del G7, subía al cierre un marginal 0.04% hasta un nivel de 103.24 puntos.
"El peso cede terreno al comienzo de la semana y la mayor parte del día se mantuvo como la moneda emergente con mayor rezago. El principal catalizador sigue siendo la incertidumbre sobre la deuda de Estados Unidos", dijo Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la EBC.
En el aspecto local, diversos analistas destacaron como un factor de presión para la moneda local la ocupación de un tramo ferroviario operado por la empresa Ferrosur, de Grupo México Transportes, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"La confianza de los mercados se ve golpeada ante la ocupación de las vías de Ferrosur", dijo Masari Casa de Bolsa en una nota. "Este tipo de maniobras vulneran el Estado de derecho y crean incertidumbre jurídica que afecta la confianza de los inversionistas", agregó.
En cinco jornadas consecutivas con pérdidas, contra un cierre oficial de 17.4260 unidades el lunes de la semana pasada, la moneda mexicana acumula una caída de 47.53 centavos o de 2.73 por ciento. "Rango a observar esta semana: 17.75 a 18.25", dijo Cruz Tapia.