Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 22 de septiembre de 2023
La semana favoreció al dólar en su resultado acumulado debido a una actualización de las expectativas para las tasas de interés de la Reserva Federal.
El peso mexicano recuperó terreno este viernes tras conocer dos cifras económicas locales que generan optimismo sobre México. No obstante, esta semana favoreció al dólar en su acumulado, tras una actualización de las expectativas para las tasas de la Reserva Federal.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.1834 unidades por dólar. Compara con un cierre de 17.2340 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), significó para la moneda una ganancia de 5.06 centavos, equivalentes a 0.30 por ciento.
El cruce operó en un rango acotado entre un máximo de 17.2355 unidades y un nivel mínimo de 17.1007 unidades. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde contra una cesta de seis divisas referencia, avanzaba 0.22% a 105.59 puntos.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 4.44% a tasa anual, en su novena quincena seguida en declive, para alcanzar niveles no vistos desde marzo de 2021. La expectativa de los analistas para el dato era de un avance de 4.48 en la primera quincena del mes.
"El dato agridulce sigue siendo la inflación subyacente, que nuevamente registra un incremento superior al estimado. Este factor impulsó al peso porque indicaría que las tasas locales podrían mantenerse altas por un tiempo", dijo Juan Carlos Cruz, docente de la EBC.
El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del mes de julio en México creció 3.2% anual, impulsado por el sector industrial. "Aunque por debajo de lo esperado, las cifras de crecimiento económico de julio no son del todo malas", dijo Vector Análisis en un reporte.
En el acumulado semanal, con un cierre de 17.0723 unidades el viernes pasado, el peso tuvo un retroceso de 11.11 centavos, equivalentes a una variación de 0.65 por ciento. Su movimiento se presenta ante una actualización alcista para las tasas de interés de la Fed.
jose.rivera@eleconomista.mx