Lectura 4:00 min
Dólar hoy: precio del 23 de junio de 2023
La aversión a los activos de riesgo creció en el mercado después de que esta semana funcionarios de la Fed emitieron comentarios a favor de seguir elevando el costo del endeudamiento para combatir la inflación.
El peso mexicano terminó una sesión de poco movimiento este viernes y con esto le puso fin a una racha de cuatro semanas consecutivas con desempeños positivos. En medio de crecientes apuestas sobre aumentos a las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y de temores de recesión, el precio del dólar subió.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.1761 unidades por dólar, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). Comparado con un cierre de 17.0582 unidades el viernes pasado, el movimiento significó para la moneda una pérdida acumulada de 11.79 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.69 por ciento.
En la sesión el precio prácticamente no cambió, ya que ayer cerró en 17.1779 unidades, lo que implica un retroceso inferior a un centavo o una caída marginal de 0.01 por ciento. El cruce operó en un rango acotado entre un máximo de 17.2657 unidades (apenas sobre el techo técnico de 17.25) y un nivel mínimo de 17.1371 unidades.
Aversión al riesgo
La aversión a los activos de riesgo creció en el mercado después de que esta semana funcionarios de la Fed emitieron comentarios a favor de seguir elevando el costo del endeudamiento para combatir la inflación. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una canasta de otras seis divisas, avanzaba 0.49% a 102.88 unidades.
La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que dos subidas más de tasas este año es una proyección “muy razonable”. Jerome Powell, el presidente de la Fed, defendió en su comparecencia ante el Congreso estadounidense, la necesidad de continuar con los aumentos de tasas para devolver la inflación a 2 por ciento.
En cuatro semanas consecutivas con ganancias, el tipo de cambio había pasado de 17.7523 pesos cada dólar en su cierre del 19 de mayo a las 17.0582 unidades del viernes pasado, con una mejora acumulada de 69.41 centavos o 3.91 por ciento. El viernes el par tocó un mínimo de 17.0219 pesos, no visto desde diciembre 2015.
En un reporte, Ve por Más consideró que “el apetito por riesgo ha sido erosionado”, después de que Jerome Powell y otros funcionarios de la Reserva Federal “confirmaron que consideran necesario realizar más ajustes a las tasas de interés”, posibilidad que genera temores en los a que la recesión económica sea más profunda.
La mirada, en la política monetaria
A pesar de la caída observada esta semana, en lo que va del año el peso mexicano acumula una ganancia de 2 pesos con 33 centavos o de 11.96%, desde un cierre de 19.5089 unidades por dólar en diciembre. De acuerdo con Nenad Dinic, investigador deJulius Baer, buena parte de este avance se atribuye a la elevada tasa local.
La moneda se ha apreciado en gran medida “debido a los altos rendimientos que ofrecen los instrumentos de deuda locales y por su posición como una de las monedas más populares para carry trade, que aprovecha los diferenciales de tasas entre una y otra divisa”. Pero el Banxico podría desligarse pronto de la Reserva Federal.
El Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en su decisión del jueves pasado. En la comunicación posterior al anuncio, destacó que el precio del dinero podría mantenerse por un largo tiempo en su nivel actual (11.25%) como parte de la lucha contra la presión inflacionaria, ya en tendencia de baja.
Los operadores seguirán atentos la próxima semana a los comentarios desde la Fed, en busca de pistas sobre sus próximos pasos y de saber qué tanto más podrían subir las tasas de interés.
kg