Lectura 3:00 min
Dólar hoy: precio del 23 de noviembre de 2022
El dólar se replegó en el mercado debido a débiles cifras económicas en Estados Unidos y tras confirmarse que en la Fed plantean la posibilidad de ralentizar el ritmo de alzas de tasas.
El peso mexicano se apreció frente al dólar estadounidense en la jornada de media semana. La divisa local ganó terreno tras confirmarse en las minutas de la Reserva Federal (Fed) que el banco central considera apropiado ralentizar pronto el ritmo de alzas de tasas de interés.
Este movimiento acompañó a un retroceso del dólar ante sus principales pares, relacionado con cifras que mostraron una quinta contracción consecutiva de la actividad empresarial de Estados Unidos y un aumento inesperado de las nuevas peticiones de ayuda por desempleo.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 19.3579 unidades contra el registro de 19.4332 unidades de ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Esto significó para la divisa local una ganancia de 7.53 centavos, que son equivalentes a 0.39 por ciento.
El par operó en un rango abierto con un máximo de 19.4513 unidades y un nivel mínimo de 19.3302 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde contra el resto de las monedas del G7, caía al cierre 1.05% (peor sesión en casi dos semanas) a 106.10 unidades.
Señales sobre tasas
Una mayoría sustancial de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed estuvo de acuerdo en su reunión de principios de mes en que "probablemente pronto sería apropiado" ralentizar el ritmo de las alzas de tasas de interés en el combate a la inflación.
La información revelada en las actas de su encuentro llega en un momento en que crece el debate sobre las repercusiones del rápido endurecimiento de la política monetaria. El actual ciclo de alzas a las tasas ha sido el más rápido de la historia reciente en Estados Unidos.
Antes de la publicación de las minutas se conoció que el número de nuevas solicitudes de apoyos para desempleados marcó 240,000 registros la semana pasada, más que 225,000 esperados por analistas. El dato respaldaría la moderación de los incrementos de la Fed.
Por otra parte, este miércoles se conoció que la actividad empresarial estadounidense se contrajo por quinto mes consecutivo en noviembre, con una medida de nuevos pedidos que cayó a un mínimo de dos años y medio, porque las tasas más altas frenaron la demanda.
En medio de apuestas sobre moderación del ritmo de alzas en Estados Unidos, el Banxico dará a conocer mañana el acta de la reunión en la que llevó a 10% el precio del dinero. El mercado se centrará en el eventual desacoplamiento de sus decisiones respecto de la Fed.