Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 24 de enero de 2023
La inflación en la primera quincena del enero subió a 7.94%, con datos del Insitituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), superior a su 7.77% registrado en diciembre.
El peso mexicano terminó estable las operaciones del martes. La moneda local recuperó un marginal 0.01% luego de conocer un incremento de la inflación local mayor que el esperado y ante una caída del dólar en reacción a cifras de la economía de Estados Unidos.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 18.8120 unidades contra un registro de 18.8141 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico). Esto significa para la moneda mexicana una ganancia marginal de 0.01% inferior a un centavo.
El par operó en un rango acotado con un máximo de 18.8911 unidades y un nivel mínimo de 18.7959 unidades por dólar. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una canasta de seis monedas de referencia, retrocedía al cierre 0.19% con 101.95 unidades.
Los operadores digieren un aumento de la inflación quincenal en México mayor al esperado. La inflación en la primera quincena del enero subió a 7.94%, con datos del Insitituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), superior a su 7.77% registrado en diciembre.
"El ligero aumento de la inflación en México significa que hay un riesgo creciente de que el banco central aplique un endurecimiento algo mayor que el aumento de 25 puntos básicos, hasta 10.75%, que se esperaba en febrero", dijo Capital Economics en una nota.
Por otra parte, el billete verde se debilitaba en el mercado después de conocer temprano las cifras débiles de los datos del PMI manufacturero y de servicios, que aunque resultaron por encima de lo que esperaban por analistas, siguieron mostrando afectaciones.
Los mercados miran ahora hacia la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, la próxima semana. La expectativa es que el banco central modere el ritmo de alza de tasas debido a la menor presión inflacionaria y señales de una economía debilitada.
"El mercado está en espera del anuncio de política monetaria de la Fed del 1 de febrero y la publicación de indicadores económicos relevantes", explicó Gabriela Siller, la dierectora de análisis de Banco Base, destacando el PIB de Estados Unidos, el jueves.