Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 26 de septiembre de 2022
Una advertencia de la OCDE sobre la desaceleración económica y la caída de la libra esterlina de Reino Unido a un mínimo histórico llevaron al Índice Dólar hasta un nuevo techo de 20 años.
El peso mexicano se deprecia contra el dólar estadounidense en este inicio de semana. La divisa local retrocede y más temprano llegó a tocar su peor nivel en siete semanas luego de advertencias de la OCDE sobre la ralentización económica por la guerra en Ucrania.
El tipo de cambio se ubica en el nivel de 20.2955 unidades frente a un registro de 20.2324 unidades en el cierre del viernes del Banco de México (Banxico). Eso significa para el peso una caída de 6.31 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.31 por ciento.
El cruce tocó temprano un máximo de 20.3732 unidades, un nivel que no era visto desde el pasado 8 de agosto. El mínimo de la jornada se ubica en 20.1983 unidades. El avance en el tipo de cambio ocurre a la par de un fortalecimiento del billete verde en el mercado.
El Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense con una cesta de seis monedas referencia, subía 0.18% a 113.40 unidades. Con un máximo de 114.51 unidades, alcanzó un nuevo máximo de poco más de 20 años debido a la búsqueda de activos de refugio.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que, si bien se sigue esperando un crecimiento mundial de 3% para este año, ahora prevé que se reduzca a 2.2% en 2023, lo que implica una revisión a la baja de su previsión de 2.8% de junio.
Por otra parte, el dólar también se fortalece mientras la libra esterlina del Reino Unido cede terreno hasta un mínimo histórico, en medio de las crecientes preocupaciones sobre el plan económico del nuevo gobierno, que podría llevar sus finanzas británicas al límite.
Esta semana, en el aspecto local, los operadores esperan que el Banxico dé a conocer otro aumento de tasas de interés, lo que podría apoyar a la moneda mexicana al dar respaldo al importante diferencial de tasas que tiene frente a los tipos de Estados Unidos.