Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar hoy: precio del 27 de julio de 2023

Después de haberse aproximado al mínimo anual, cercano a la zona de 16.70 unidades, el precio dio la vuelta ante el fortalecimiento del dólar debido a la posibilidad de que la mayor economía mundial consiga evitar una recesión.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Después de haber operado con ganancias casi toda la jornada, el peso mexicano se depreció levemente ante un repunte del dólar estadounidense. El billete verde ganó terreno a sus pares principales tras datos económicos positivos publicados en la mayor economía mundial.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense creció 2.4% anual en el segundo trimestre del año, más que una expectativa de 1.8% y que 2% en el trimestre anterior; y el número de nuevas solicitudes semanales de apoyos por desempleo fue de 221,000 y no 235,000 previstas.

El tipo de cambio cerró en 16.8837 unidades por dólar, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), con una pérdida de 4.41 centavos, equivalentes a 0.26% frente al registro de ayer de 16.8396 unidades. Antes pudo aproximarse a niveles no vistos desde diciembre 2015.

La influencia de los datos y un rebote técnico

En su mejor momento de la jornada, el precio del dólar bajó hasta 16.7034 unidades, cerca del mínimo anual de 16.6936 pesos. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con las otras seis monedas referencia del G7, ganaba al cierre 0.90% a un nivel de 101.79 unidades.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron, impulsando al dólar tras los datos que mostraron que la economía más grande del mundo continúa sólida frente a las alzas de tasas de la Reserva Federal, lo que reforzó la apuestas de no habrá recesión.

En el aspecto técnico, la apreciación inicial del peso "lo llevó a probar nuevamente la zona de 16.70 unidades, pero el precio fue rechazado en la zona de soporte para regresar sobre 16.80 pesos", dijo Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la Escuela Bancaria y Comercia (EBC).

Expectativas sobre política monetaria

Después de que la Fed anuncio ayer un nuevo aumento a las tasas en 25 puntos base, con el cual las llevó al rango entre 5.25% y 5.50%, el Banco Central Europeo (BCE) hizo temprano un incremento en la misma magnitud, para llevar las tasas a un nivel no visto en 23 años.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central aún podría subir una vez su tasa de interés este año, pero los operadores lo ven poco probable. Además de esto, el BCE consideró que en septiembre podría pausar las alzas de tasas tras nueve consecutivas.

Las expectativas sobre el final del ciclo de endurecimiento están a favor del peso. "Tenemos una gran referencia sobre 16.71 con proyección a 16.66 en el mediano plazo, con un nivel de resistencia inmediata sobre 16.81 y extensión a 16.84" pesos por dólar, dijo Intercam.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete