Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar hoy: precio del 27 de septiembre de 2023

El peso cayó por el fortalecimiento del billete verde en medio de una creciente preocupación sobre el futuro de la política monetaria de la Fed y el financiamiento del gobierno de Estados Unidos.

El tipo de cambio que alcanzó en ventanilla hasta los 18.50 pesos por dólar en Tijuana

El tipo de cambio que alcanzó en ventanilla hasta los 18.50 pesos por dólar en Tijuana

El peso mexicano se depreció por tercera jornada consecutiva contra el dólar este miércoles. La divisa local cayó por el fortalecimiento del billete verde en medio de una creciente preocupación sobre el futuro de la política monetaria y el financiamiento del gobierno de Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó esta sesión a un nivel de 17.6880 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.5359 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), este movimiento dejó una pérdida para la moneda de 15.21 centavo, que son equivalentes a 0.88 por ciento.

El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 17.8175 unidades, su mayor nivel desde mayo, y un mínimo de 17.4759 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde ante la canasta de seis monedas restantes del G7, subía al cierre 0.44% al nivel de 106.70 puntos.

El índice que mide la fortaleza del dólar alcanzó este miércoles un máximo de 106.84 unidades que no se veía desde noviembre. Esto sucedió en momentos en que los inversionistas siguen de cerca la información económica en espera de pistas sobre el futuro de las tasas de interés.

Varios funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han advertido recientemente que las tasas aún podrían subir más y que posiblemente permanecerán elevadas por largo tiempo. El viernes se conocerá el dato de la inflación PCE, el indicador favorito de inflación para esta autoridad.

Mientras tanto, los inversionistas continúan nerviosos por la posibilidad de un cierre parcial del gobierno estadounidense, que será real si el Congreso no proporciona financiación para el año fiscal que comienza el 1 de octubre, y que según Moody's, afectaría en su perfil crediticio.

"Por lo pronto es probable que el tipo de cambio se pueda consolidar en un canal entre 17.50 y 17.80 pesos por dólar, pero de romper de manera sostenida esa resistencia, el precio podría dirigirse hacia el nivel de 18 pesos por dólar", dijeron analistas de la firma Banco Base.

En el aspecto local, la mirada de los participantes está puesta en la divulgación el jueves de la decisión de política monetaria de Banco de México, que se espera que conserve una vez más estable y sin cambios en su tasa clave, a un récord histórico de 11.25 por ciento.

En tres jornadas consecutivas con pérdidas, desde un cierre de 17.1834 unidades el viernes, el peso acumula una pérdida de 50.46 centavos o 2.94 por ciento. En el año, frente a sus 19.5089 unidades de diciembre, acumula una ganancia de 1.69 unidades o de 8.69 por ciento.

"La decisión de política monetaria del Banco de Méxco será el catalizador de mañana, no por el movimiento sino por las señales que brinde en sus expectativas de inflación. Rango a observar: 17.50-17.86", dijo Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la Escuela Bancaria y Comercial.

jose.rivera@eleconomista.m

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete