Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Dólar hoy: precio del 28 de febrero de 2023

La divisa local acumuló en febrero una ganancia de 2.72% con dato del Banco de México. En su mejor momento del mes tocó un mínimo de 18.2997 no visto en casi cinco años.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El peso mexicano terminó febrero con una fuerte ganancia acumulada. La moneda local se apreció más de 2.7% frente al dólar a pesar de un panorama de tasas e inflación incierto. El diferencial de tasas más amplio entre México y Estados Unidos apoyó a la divisa.

El tipo de cambio cerró el segundo mes de 2023 en el nivel de 18.3253 unidades por dólar. Comparado con un registro de 18.8390 pesos en enero, la moneda mexicana acumuló una ganancia de 51.37 centavos o de 2.72%, con datos del Banco de México (Banxico).

En su mejor momento del mes, el peso alcanzó un nivel de 18.2997 unidades por dólar, un mínimo no visto desde abril de 2018, casi cinco años. Ese avance se registró pese a que el Índice Dólar (DXY), que mide al dólar contra seis referencias, subió 2.7 por ciento.

En lo que va del año, la moneda mexicana ha tenido un comportamiento más que positivo. Contra un cierre oficial de 19.5089 unidades el viernes 30 de diciembre ya recupera 1 peso con 18 centavos o 6.06%, con uno de los mejores comportamientos ante el dólar.

Entorno favorece al peso

El Banxico amplió el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos al anunciar en su decisión del 9 de febrero un aumento de 50 puntos base a las tasas, comparado con el que comunicó la Reserva Federal (Fed), de sólo 25 puntos base a principios del mes.

Analistas de Invex dijeron en una nota que el aumento de los flujos de inversión extranjera directa relacionados con el fenómeno del nearshoring fueron el motor del comportamiento positivo de la moneda mexicana, que consolidó el nivel de 18.40 pesos por dólar.

La última jornada del mes también fue positiva para el peso. Contra un cierre de 18.3866 unidades ayer, la moneda ganó 6.13 centavos o 0.33 por ciento. Se mantuvo en un rango acotado entre un máximo de 18.4180 unidades y 18.3087 unidades por dólar.

Los operadores siguen atentos a la información sobre política monetaria, en especial a las participaciones que funcionarios de la Reserva Federal tienen en eventos públicos. Buscan pistas sobre futuros movimientos a las tasas de interés en Estados Unidos.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete