Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 28 de junio de 2023
El dólar ganaba terreno ante sus pares principales después de que los banqueros centrales más influyentes reafirmaron en el foro del BCE la postura de subir más las tasas de interés.
El peso mexicano terminó la sesión de media semana con una marginal pérdida frente al dólar. La divisa local cerró prácticamente sin cambios, a pesar del fortalecimiento del billete verde en un mercado que reaccionaba a comentarios de los líderes de política monetaria.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.0825 unidades por dólar, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico). Frente al cierre de 17.0763 unidades ayer, la moneda mexicana anotó una pérdida de 0.04%, con una diferencia menor que un centavo.
El par operó en un rango acotado entre un máximo de 17.1250 unidades y un nivel mínimo de 17.0457 unidades. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis monedas de referencia, subía 0.48% a un nivel de 102.98 puntos.
Las cabezas de los bancos centrales más importantes reafirmaron durante el Foro del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra, Portugal, que consideran necesario endurecer más la política monetaria, entre ellos el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
"El precio soportó comentarios de los banqueros centrales más influyentes. El tipo de cambio podría seguir cerca de la zona de soporte mientras se aproxima el cierre del primer semestre", explicó Juan Carlos Cruz Tapia, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial.
En lo que va del año la moneda ha ganado terreno contra la mayoría de sus pares principales: dólar estadounidense, euro, libra esterlina, entre otros. El dólar y el euro son las monedas que mayor rezago acumulan contra la divisa mexicana en 2023, añadió Cruz Tapia.
La expectativa de que Estados Unidos consiga evitar una recesión ha generado optimismo en torno a la economía mexicana, lo que ha beneficiado al peso, de acuerdo con Banco Base. Los inversionistas siguen con atención la publicación de referencias económicas.
El viernes se conocerá en la mayor economía mundial el dato de la inflación PCE, el indicador preferido por la Fed para definir el rumbo de las tasas de interés. La herramienta Fed Watch de CME Group refleja que el mercado ve un alza en julio con 79.4% de posibilidad.