Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 29 de agosto de 2022
La moneda local cedió en línea con otras divisas de la región, por una ola de aversión al riesgo en los mercados tras confirmarse la caída de la economía de EU en el segundo trimestre.
El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense el jueves. La moneda local cedió terreno en una sesión de movimientos erráticos en la que el Banco de México dio el anuncio de otro aumento de 75 puntos base a la tasa de interés referencial.
El tipo de cambio de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.2041 unidades contra el registro de 20.1370 unidades de ayer, con datos oficial del banco central. Eso significó un retroceso de 6.71 centavos, equivalentes a una variación de 0.33 por ciento.
El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 20.2785 unidades y un mínimo de 20.1119 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde frente a una canasta de otras seis divisas fuertes de referencia, 0.30% al nivel de 112.27 unidades.
El peso cayó en línea con la mayor parte de las divisas de la región, por una nueva ola de aversión al riesgo. La confirmación de una segunda caída trimestral seguida del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense alentó los temores sobre la economía.
En el aspecto local, los inversionistas recibieron el anuncio de política monetaria local. El Banxico anunció un incremento de 75 puntos base a las tasas, en línea con lo esperado y aumentó la tasa de interés clave hasta un nuevo techo de 9.25 por ciento.
"Las presiones inflacionarias acumuladas por la pandemia [de coronavirus] y el conflicto bélico [en Ucrania] continúan afectando a las inflaciones general y subyacente", afirmó el Banxico en un comunicado sobre este undécimo aumento consecutivo.
La inflación local a 12 meses llegó a 8.76% en la primera quincena de septiembre, algo no visto en dos décadas. El dato también estuvo por encima del objetivo del banco central de una tasa anual de inflación de un rango entre 3% +/- un punto porcentual.