Lectura 4:00 min
Dólar hoy: precio del 30 de junio de 2023
El peso ha tenido un desempeño más que positivo en lo que va de 2023: comparado con el registro de 19.5089 unidades por dólar de diciembre, acumula en el periodo una mejora de 2 pesos y 39 centavos.
El peso mexicano terminó estable contra el dólar estadounidense la última jornada de junio. Con pocos cambios frente al cierre oficial de ayer y la mirada de los operadores puesta en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), la divisa local cerró un primer semestre de fuerte avance.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.1156 unidades por dólar. Comparado con 17.1162 unidades del registro oficial de ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para la moneda un avance marginal de 0.01%, que resulta inferior a un centavo.
Semestre sólido
El peso ha tenido un desempeño más que positivo en lo que va de 2023: comparado con el registro de 19.5089 unidades por dólar de diciembre, acumula en el periodo una mejora de 2 pesos y 39 centavos. Ese movimiento es equivalente a una apreciación sólida de 12.27 por ciento.
El avance de la divisa en el semestre ha sido atribuido por diversos expertos a varios factores, de los cuales destaca el diferencial que existe entre las elevadas tasas de interés del Banxico y las de la Fed. Actualmente, el precio local del dinero es de 11.25%, frente al 5.25% de la Fed
"El Banxico estuvo a la vanguardia y en la medida en que la inflación comenzó a aumentar, empezó a endurecer su política monetaria. Los aumentos tasas de la Fed llegaron meses después y fueron en orden de 25 puntos básicos contra 50 del Banxico", destacó Hantec Markets.
Este diferencial es aprovechado por medio de una estrategia conocida como carry trade, un arbitraje financiero en el cual los operadores venden una divisa de tasa de interés relativamente baja (como el dólar) y compran monedas con una tasa de interés más alta (como el peso).
Atención a la política monetaria
Con las tasas en México tan altas y las de Estados Unidos tan lejos, además de las muestras de una desaceleración de la inflación local y resiliencia en la economía, el tipo de cambio marcó este mes un mínimo de 17.0241 pesos por dólar, que no se veía desde diciembre de 2015.
El máximo del periodo se observó a principios del año, en 19.5369 unidades, por lo que el mercado se muestra más cauteloso en días recientes sobre lo que podría suceder con el tipo de cambio. Esto es especialmente más marcado tras la pausa al ciclo de alza de tasas del Banxico.
Mientras que el Banxico lleva dos decisiones consecutivas sin mover las tasas de interés, el mercado anticipa que la Fed reanudará los aumentos en julio, con uno de 25 puntos base. La herramienta Fed Watch, de CME Group, muestra que se descuenta con 86.8% de probabilidad.
El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, y otros de sus funcionarios, dijeron en días recientes que las tasas de interés subirán más todavía, pero los aumentos se harán en función de los datos económicos. Los datos más recientes del país han sido sólidos.
Dólar cae en el mes; peso sube
El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis monedas fuertes de referencia, caía al cierre 0.42% a 102.90 unidades. Esto ocurrió después de que el indicador predilecto de la Fed para medir la inflación sorprendió al mercado.
El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE, por su sigla en inglés), avanzó 0.1% en mayo frente al 0.4% en abril. A pesar de la solidez en los datos económicos recientes, que abren a la Fed la posibilidad de hacer más alzas de tasas, esto relajó las apuestas.
En el sexto mes del año, el índice del dólar acumuló una pérdida cercana a 1.35%, con el mercado en apuesta por sólo un alza a las tasas. En tanto, el peso terminó su mejor mes desde enero, al avanzar 57.30 centavos o 3.23% desde 17.6886 pesos por dólar el mes pasado.
"Todo parece indicar que junio será un mes positivo para los mercados, sin embargo, una vez más los bancos centrales tomarán mayor peso en los siguientes meses, por lo que los datos económicos del próximo mes serán claves", señalaron analistas de Monex en una nota.