Lectura 3:00 min
Dólar hoy: precio del 31 de enero de 2023
En el comienzo de la reunión de dos días del banco central de Estados Unidos, el movimiento en el precio de la moneda local sigue mostrando estabilidad y un sentimiento de mercado neutro.
El peso se aprecia levemente contra el dólar este martes. La divisa local recupera terreno por un repliegue del billete verde en un mercado que se prepara para el primer anuncio de política monetaria del año que hará la Reserva Federal, mañana, y tras positivos datos locales.
El tipo de cambio se ubica en el nivel de 18.7479 unidades por dólar frente al cierre oficial de 18.7787 unidades de ayer del Banco de México (Banxico). Esto significa para la moneda una recuperación de 3.08 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.16 por ciento.
El cruce opera en un rango acotado entre un máximo de 18.8503 unidades y un nivel mínimo de 18.7296 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una canasta de seis monedas fuertes de referencia, retrocede un marginal 0.07% hasta 102.21 puntos.
"La paridad siguió desarrollando el lunes una estructura lateral por sexto día consecutivo, en la que el mínimo se encuentra en 18.72 y el máximo en 18.90, con lo que el sentimiento sigue neutral", afirmaron analistas de Monex en una nota de análisis para la apertura.
"Aunque la media móvil de 10 días sigue operando como resistencia intradía, en los próximos días la línea de tendencia bajista será probada como techo técnico. De romperlo, el primer objetivo se encuentra en el 18.90 y el segundo en el nivel psicológico de 19.00", añadió.
Los operadores se alistan para el primer anuncio de la Reserva Federal este año, que hará mañana. Se espera un aumento de 25 puntos base a las tasas. Ese mismo día, el Banco de Brasil dará su decisión, y el jueves, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.
En el aspecto local, el peso recupera terreno después de conocer cifras económicas locales mejores a las esperadas. El Producto Interno Bruto (PIB) del país moderó su ritmo a 0.4% en el cuarto trimestre, con lo que en todo el año pasado se expandió en 3% por ciento.
"El año 2022 fue un buen año en términos de crecimiento, pero pudo haber sido mejor si se hubiera aprovechado el near shoring y si se hubiera tenido el motor interno de crecimiento de la inversión fija bruta. Con esto, el PIB podría haber crecido 4%", explicó Banco Base.