Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Dólar hoy: precio del 5 de septiembre de 2023

La moneda extendió su racha negativa debido a un fortalecimiento del billete verde ante el incremento de las preocupaciones por la economía en los mercados.

El peso mexicano se depreció por cuarta jornada consecutiva contra el dólar estadounidense este martes y amplió su fuerte descenso acumulado. La moneda cayó por un fortalecimiento del billete verde ante el incremento de las preocupaciones por la economía en los mercados.

El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 17.4299 unidades por dólar, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). Comparado con el cierre de ayer de 17.1636 unidades, el movimiento significó para el peso una caída de 26.63 centavos, equivalentes a 1.55 por ciento.

El cruce operó en un rango abierto con un máximo de 17.4579 unidades, no visto desde hace 13 semanas, y un nivel mínimo de 17.1729 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde contra una cesta de seis divisas referencia, subía al cierre 0.56% a 104.82 puntos.

El PMI de Servicios Caixin de China, la segunda mayor economía, se desaceleró de nuevo el mes pasado, al pasar de 54.1 a 51.8 unidades. El PMI de servicios de la Eurozona bajó de 50.9 a 47.9 puntos en agosto, con caídas en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España.

"La debilidad de los datos económicos asiáticos es el principal motor del sentimiento (negativo) del mercado", dijeron economistas de RBC. "Las cifras del martes apuntan a una contracción del 0.1% en el Producto Interno Bruto de la zona euro este trimestre", dijo S&P Global.

"La divisa mexicana se vio afectada por un incremento de la aversión a los activos de riesgo ante las señales que apuntan a que la actividad económica mundial se está enfriando", explicó Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.

Las presiones hicieron caer con fuerza al peso, en línea con otros activos de riesgo. En su racha negativa de cuatro pérdidas consecutivas, desde un cierre oficial de 16.7590 pesos el miércoles 30 de agosto, acumula un retroceso de 67.09 centavos, que son equivalentes a 4 por ciento.

Cabe destacar que la racha negativa del peso comenzó después de que la Comisión de Cambios informó que reducirá el programa de coberturas cambiarias. Este programa permitía a la moneda tener estabilidad en días de volatilidad y fue implementado durante la pandemia.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete