Lectura 3:00 min
Dólar hoy: precio del 6 de noviembre de 2023
Analistas de Monex Casa de Bolsa dijeron en una nota que la depreciación del peso se trata de una “corrección técnica”, luego de la ganancia semanal de casi 3.60% que tuvo la semana pasada.
El peso mexicano inició la semana con una depreciación de 0.40% frente al dólar, una corrección luego de que la divisa local tuvo su mayor ganancia semanal desde junio de 2021.
La paridad cerró en 17.5338 pesos por billete verde, un alza de 7.02 centavos respecto al cierre del viernes pasado que fue de 17.4636 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Analistas de Monex Casa de Bolsa dijeron en una nota que la depreciación del peso se trata de una “corrección técnica”, luego de la ganancia semanal de casi 3.60% que tuvo la semana pasada.
Ante la percepción entre los inversionistas de que la Reserva Federal (Fed) ya no subiría más la tasas de interés, luego de que el banco central la dejó sin cambios y de que la creación de empleos en Estados Unidos mostró una desaceleración en octubre, el peso logró su mejor semana en casi dos años y medio.
Esta semana el mercado estará atento a nivel local al dato de inflación en México durante octubre que se publicará el jueves y a la decisión de política monetaria del Banco de México (que se anunciará también el jueves).
Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex Casa de Bolsa, aseguró que no se esperan sorpresas en el anuncio del Banco de México, que dejaría sin cambios la tasa de referencia tal como lo hizo la Fed la semana pasada.
Además, el tono del comunicado del banco central, la guía prospectiva y el balance de riesgos se mantendrían sin muchos cambios, de acuerdo con Quiroz.
“Si el Banco de México hiciera una revisión significativa al alza para las proyecciones de la inflación, esto nos indicaría que será necesario que las tasas se mantengan elevadas por más tiempo, entonces esto podría apreciar al peso”, dijo la analista de Monex.
Afirmó que por el contrario, en caso de que el Banxico dé señales de que podría empezar a recortar las tasas más pronto, la moneda mexicana podría debilitarse.
Barclays espera que en los dos meses que restan de 2023, la moneda mexicana se mantenga en los niveles que cotiza actualmente, para cerrar el año en 17.50 pesos por dólar.
En lo que va del año, el peso se aprecia 10.12% frente al billete estadounidense, con lo que es la segunda divisa más apreciada del mundo, sólo superada por el peso colombiano.