Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 8 de junio de 2023
Después de haber encadenado cinco días en verde, la moneda no consiguió mantenerse en avance a pesar de datos que mostraron una desaceleración de la inflación local.
El peso mexicano retrocedió levemente contra el dólar estadounidense este jueves. La divisa local se depreció después de haber anotado su racha de ganancias más larga desde mayo, en la que marcó un mínimo que no veía desde mayo de 2016 (hace siete años).
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.3911 unidades por dólar, con el dato del Banco de México (Banxico). Comparado con las 17.3591 unidades del cierre de ayer, significó una pérdida de 3.20 centavos para la moneda, equivalentes a 0.18 por ciento.
El cruce operó en un rango acotado con un máximo de 17.4432 unidades y un nivel mínimo de 17.3300 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una canasta de seis monedas de referencia, perdía al cierre 0.76% a un nivel de 103.31 unidades.
En esta jornada destacó la publicación de unos datos locales de inflación que mostraron que continúa la desaceleración de los precios, pero que no fueron suficientes para que el peso se mantuviera en avance debido a dudas en el terreno de la política monetaria.
"Los datos [de inflación] indican que las medidas del Banco de México continúan teniendo un impacto positivo, aunque no ha sido suficiente y aún falta tiempo para que se profundicen los beneficios", dijo Intercam en una nota de análisis enviada a sus clientes.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tendrá su reunión de política monetaria el martes y miércoles de a próxima semana. Las opiniones están divididas, pero se espera mayormente que la autoridad mantenga sin cambios su tasa entre 5 y 5.25 por ciento.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron en la sesión debido a la posibilidad de una pausa en el alza de tasas de interés, lo que llevó a que el billete verde cayera. El Banco Central Europeo (BCE) podría realizar más incrementos a las tasas de interés.