Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 8 de mayo de 2023
La divisa local perdió terreno después de acumular tres avances consecutivos que la llevaron a marcar frente al dólar estadounidense un nivel mínimo no visto desde 2017.
El peso mexicano se depreció frente al dólar estadounidense en la primera jornada de esta semana. La divisa local retrocedió después de acumular tres avances consecutivos que la llevaron a marcar un nivel mínimo no visto desde hace cinco años y medio.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.8028 unidades por dólar, contra el registro oficial de cierre de 17.7796 unidades del viernes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Esto es un retroceso de 2.32 centavos o 0.13 por ciento.
El cruce operó en un rango acotado entre un máximo de 17.8404 unidades y un mínimo de 17.7403 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una canasta de seis monedas de referencia, subía al cierre 0.18% a un nivel de 101.39 unidades.
"Pese a la depreciación, varios indicadores técnicos sugieren que el peso podría volver a apreciarse, aunque con una menor fuerza, por lo que el tipo de cambio podría perforar el mínimo del año de 17.74 unidades", explicó una nota del local Banco Base.
Esperan información para bancos centrales
La caída del peso se presenta en un mercado que se alista para conocer esta semana los datos de inflación de Estados Unidos y México. Los operadores esperan que les ofrezcan pistas de los planes de la Reserva Federal y el Banxico contra la inflación.
La Reserva Federal aumentó la semana pasada sus tasas en 25 puntos base al rango de 5.00% a 5.25%, mientras que el Banxico dará su siguiente anuncio la próxima semana. Se prevé que ambos bancos centrales detendrán sus largos ciclos de aumentos.
"El mercado espera el dato de inflación de México de la segunda quincena de abril que se conocerá mañana, en búsqueda de señales de desaceleración que pudieran conducir a la junta del Banxico en su decisión", dijo Juan Carlos Cruz, docente de la EBC.