Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 8 de noviembre de 2023
Los operadores están atentos a las palabras del jefe de la Fed, en busca de cualquier pista sobre las futuras acciones del banco central. La divisa local y sus pares de la región pierden terreno.
El peso mexicano se deprecia frente al dólar la mañana del miércoles. La divisa referencia gana terreno en medio de una búsqueda de refugio que presiona por igual a las monedas de la región, mientras los operadores esperan pistas sobre el futuro de las tasas estadounidenses.
El tipo de cambio spot se ubica en 17.5009 unidades por dólar. Comparado con 17.4807 pesos, del cierre oficial de ayer del Banco de México (Banxico), el movimiento significa para la moneda una pérdida de 2.02 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.12 por ciento.
El cruce opera en un rango abierto entre un máximo de 17.5783 unidades y un nivel mínimo de 17.4757 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de otras seis monedas de referencia, avanza 0.20% a 105.76 puntos.
Con pocos cambios en lo que va de la semana, el precio muestra un rango estable debido a que predomina la cautela en el mercado. Los operadores esperan palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, datos de inflación local y el anuncio de política monetaria del Banxico.
El presidente de la Reserva Federal (Fed) dará hoy el discurso inaugural de la conferencia para celebrar los cien años de la División de Investigación y Estadísticas del banco central. Según la agenda, no se esperan menciones relevantes sobre el futuro de las tasas de interés.
No obstante, si las hay, "dependiendo de la interpretación del mercado al tono del mensaje de Powell, si es más dovish o hawkish que su última conferencia, será la reacción en el mercado, incluido la del peso mexicano", dijeron analistas de Ci Banco en una nota a clientes.
Durante la jornada no se espera la publicación de cifras económicas relevantes para el precio, pero sí habrá más discursos de otros altos funcionarios de la Reserva Federal. Los operadores buscarán en sus palabras cualquier pista sobre futuras acciones del banco central.
jose.rivera@eleconomista.mx