Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 9 de marzo de 2023
Algunos analistas mencionaron como factor de la caída el temor a un deterioro de las relaciones entre México y Estados Unidos debido a comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una propuesta que pide una intervención militar de EU.
El peso mexicano se depreció frente al dólar estadounidense en las operaciones del jueves. La divisa local retrocedió tras haber marcado un mínimo de cinco años y medio, a la espera de que mañana se conozca un dato clave de empleo en Estados Unidos.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 18.1003 unidades por dólar, contra un cierre de 17.9888 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Eso es una caída para el peso de 11.15 centavos, equivalentes a 0.62 por ciento.
El par operó en un rango abierto con un máximo de 18.3577 unidades y un nivel mínimo de 17.8984 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una canasta que integran las otras seis monedas del G7, perdía 0.33% a 105.31 unidades.
Espera dato clave
Los operadores esperan conocer mañana el reporte de la nómina no agrícola de Estados Unidos, que publica el Departamento del Trabajo. En él buscarán pistas sobre qué tanto la Reserva Federal (Fed), podría elevar las tasas en su próxima decisión.
Hoy por la mañana se conoció que el número semanal de nuevas solicitudes de subsidios para desempleados en Estados Unidos aumentó más de 10% la semana pasada, y aunque esta cifra siguió siendo "ajustada" en un contexto de inflación elevada.
Riesgo político
Algunos analistas mencionaron, una percepción de mayor riesgo político como motivo del movimiento negativo, tras comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una propuesta republicana para una intervención militar en México.
"Los comentarios de López Obrador generan una mayor percepción de riesgo sobre México, pues podrían causar un deterioro de las relaciones con Estados Unidos", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base en una nota enviada a clientes.
El tipo de cambio se movió tocar mínimos de septiembre 2017 y también en una sesión que recibió el dato de inflación de febrero de México, de 7.92% interanual que implicó una ligera desaceleración mes a mes. En el año el peso gana 7.78 por ciento.