Lectura 2:00 min
Dólar opera sobre 20 pesos por tercera jornada al hilo
El billete verde cotiza en 20.01 unidades. En los mercados se mantiene una extremada aversión por activos de riesgo como las monedas emergentes.
El peso mexicano opera sin grandes cambios en las primeras horas de la jornada. Tras cerrar ayer en 20.0245 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico), el billete verde cotiza en 20.0162 unidades. En el mercado se mantiene una extremada aversión al riesgo que golpea a la divisa mexicana y a otras emergentes.
Las tensiones comerciales de China y Estados Unidos, y los temores por el bajo crecimiento económico global son presionan hoy a los activos poco seguros. Sin datos relevantes para los mercados, continúa una preferencia de los inversionistas por el dólar, que tiene al peso cerca de su peor nivel desde diciembre.
"El peso es la divisa más líquida de América Latina y esto facilita a muchos inversionistas diversificar sus portafolios con exposición a la región. En caso de eventos de riesgo también facilita una salida más precipitosa de capitales, lo que hace al peso más sensible al riesgo", dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.
La paridad se mueve en un rango de 9 centavos, con un máximo de 20.0456 pesos y un mínimo de 19.9506 unidades. La moneda local se perfila a romper una racha de cuatro jornadas con pérdidas. "Factores externos ponen presión al peso mexicano y la guerra comercial es el factor más importante", añadió Esparza.
En el mercado internacional, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis monedas de referencia, registra una ganancia de 0.19% y se ubica en un nivel de 98.19 unidades. El oro al contado cae -0.38% y cotiza en 1,536 dólares por onza troy, tras una toma de ganancias de los inversionistas.
Entre los cruces de monedas que componen el Índice Dólar, la libra esterlina registra una caída de -0.60% a 1.2213 unidades por dólar, atenta a noticias sobre el Brexit. Especialistas consideran que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, tiene la idea de suspender el Parlamento para bloquear la opinión de la oposición.