Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar retrocede tras dato de empleo en EU

La divisa estadounidense caía contra el franco y el yen tras el negativo dato de empleo que elevó la idea de una nueva ronda de estímulo de la Fed en la mayor economía del planeta.

El dólar caía contra el franco y el yen este viernes, tras un negativo dato de empleo en Estados Unidos que elevó las expectativas de que la Reserva Federal pudiera embarcarse en un nueva ronda de compra de bonos para reactivar a la economía.

El franco suizo extendía su gran avance semanal, por temores sobre la crisis de deuda de la zona euro y un incierto panorama económico que llevaron a inversionistas a recurrir a la moneda helvética en busca de seguridad y a poner a prueba la resistencia del Banco Nacional Suizo.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se estancó en agosto, cuando una debilitada confianza del consumidor desalentó a los ya nerviosos empresarios a contratar nuevo personal.

Las nóminas no agrícolas de agosto no registraron cambios frente al mes anterior, dijo este viernes el Departamento de Trabajo, en lo que fue la lectura más débil desde septiembre y que mantuvo los temores a la recesión en el radar de los inversores.

"Con la cifra en cero, y la previo revisada a la baja en 32,000, la Fed ha ganado una gran capacidad política para decretar una versión del QE3 (tercer alivio cuantitativo) en su reunión de septiembre", dijo Douglas Borthwick, director gerente de Faros Trading en Stamford, Connecticut.

"Vemos esto como terriblemente negativo para el dólar, positivo para el oro y para el euro/dólar", agregó.

En la mañana de Nueva York, el dólar caía 0.2% a 76.78 yenes y 1.8% a 0.7810 francos suizos.

La Reserva Federal inyectó unos 2.3 billones de dólares a la economía mediante dos rondas de compras de bonos, medidas llamadas alivios cuantitativos. Estos programas diluyeron el valor del dólar ya que en realidad equivalía a imprimir dinero.

"El QE3 conseguirá dos cosas: los activos en Estados Unidos se inflarán aún más y el dólar más débil ayudará a las multinacionales estadounidenses, ya que sus ganancias en el extranjero aumentarán por la debilidad del dólar", señaló Borthwick.

El euro cayó hasta un mínimo de tres semanas contra el dólar de 1.4208 antes de recuperarse para cotizar con una baja de 0.4% a 1.4212 dólares.

No habían señales de que el banco central suizo fuera a salir al mercado de futuros a reinyectar liquidez y detener la apreciación de su moneda, cuyo espectacular desempeño es un problema para los exportadores, aunque los operadores siguen en alerta ante eventuales medidas.

El euro descendía 2% contra el franco 1.1104 francos, extendiendo una acelerada caída desde los cerca de 1.2000 francos del lunes, lo que dejaba a la moneda común en camino de registrar su peor baja semanal de la historia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete