Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Dólar rompe la barrera de los 19 pesos por unidad

La moneda mexicana tuvo una depreciación del 8.73% en las últimas tres semanas y está en niveles de enero del 2023. El dato laboral y la posibilidad de un recorte de tasas en EU, presionó.

El peso se depreció frente al dólar el viernes, golpeado por un sentimiento de aversión al riesgo en los mercados. La divisa se resintió ante las preocupaciones por la economía de Estados Unidos, donde se conoció una desaceleración en la creación de empleo.

El tipo de cambio terminó la última jornada hábil de la semana en 19.1624 unidades por dólar, que comparado con su cierre de 18.7721 pesos por dólar del jueves, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), significó una depreciación de 39.03 centavos, equivalentes a 2.08 por ciento.

El Índice Dólar, que mide al billete verde con una canasta de seis monedas, descendió 1.16% a 103.21 unidades.

El peso amplió su fuerte caída semanal. En comparación con un cierre oficial de 18.4427 pesos el viernes 26 de julio, la divisa mexicana perdió 71.97 centavos, equivalentes a una variación negativa de 3.90 por ciento.

Por la mañana del viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que las nóminas no agrícolas sumaron 114,000 en julio, debajo del dato esperado por los economistas de 175,000. La tasa de desempleo se elevó a 4.3% desde un dato de 4.1% de junio.

"Lo más llamativo del reporte es que la tasa de desempleo subió de 4.1% en junio a 4.3% en julio. Y es tan llamativo porque este aumento activaría la regla de Sahm, que indica el inicio de una recesión", dijo en una nota el área de Análisis de Vector Casa de Bolsa.

"El mercado laboral se está enfriando más de lo que se esperaba", afirmó Masari Casa de Bolsa. "Estos datos provocaron una venta masiva de acciones por preocupaciones de que la Reserva Federal haya sido lenta en recortar las tasas de interés".

Los datos sobre empleo se sumaron al débil informe manufacturero en Estados Unidos el jueves, que provocó mayor aversión al riesgo a escala global. Los mercados temen que se acerque una recesión en ese país.

Hasta antes del reporte, el mercado había descontado un recorte de tasas de al menos un cuarto de punto en cada una de las tres reuniones restantes de la Fed del 2024. Pero tras el reporte, hay cada vez más probabilidades de que el banco central estadounidense vaya incluso más allá de las tradicionales reducciones de un cuarto de punto.

A las 9:30 de la noche, hora del centro de México de este domingo, en el mercado electrónico el peso cotizaba en 19.4560 unidades por dólar, una depreciación de 1.53% con respecto al cierre oficial de Banxico del viernes, según datos de Investing.

Peor nivel desde las elecciones

A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, se trató “de la mayor depreciación semanal del peso desde la primera de junio, después de las elecciones en México. En las últimas tres semanas, el peso acumula una depreciación de 8.73% o 1 peso y 54 centavos”.

Los contratos de futuros a favor del peso bajaron 2.3% respecto a la semana previa en Chicago, de 69,300 contratos largos el 26 de agosto a 67,700 el 2 de agosto. El pasado 12 de abril se llegó a 139,700 contratos a favor del peso y de ahí la confianza en la moneda fue decreciendo.

"La demanda por activos seguros y la expectativa de que la Fed se vea forzada a reducir el objetivo de los fondos federales en lo que resta del año ha llevado al rendimiento del bono del Tesoro a mínimos del año… y el tipo de cambio ascendió a máximos desde febrero de 2023", escribieron analistas de Ve por Más, en un reporte.

Gabriela Siller, atribuyó la depreciación de la moneda mexicana el viernes y posteriormente durante las operaciones electrónicas del domingo por la tarde, principalmente a tres factores. Primero, la posibilidad de que Estados Unidos caiga en recesión en el corto plazo.

Otro de los factores que debilitaron a la divisa mexicana frente a la estadounidense es la expectativa de que el Banco de Japón siga subiendo su tasa de interés.

La tercera causa es el incremento de la aversión al riesgo hacia México. En este punto la semana pasada se publicó que el PIB de México creció 0.22% trimestral en el segundo trimestre del año.

A tasa anual, el crecimiento fue de 1.09%, el más bajo desde el primer trimestre del 2021, mostrando una marcada desaceleración desde el crecimiento de 1.93% en el trimestre previo. (Con información de José Antonio Rivera y agencias)

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete