Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar se fortalece en era del presidente Biden

La ganancia de la moneda estadounidense se refleja en la depreciación del peso mexicano, que ha caído 4.52% en el primer año de gobierno de Joe Biden.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis divisas de referencia, registra su mayor alza en el primer año de gobierno de los últimos tres presidentes de Estados Unidos, con un incremento de 5.65% de ganancia en el primer año de Joe Biden este 20 de enero.

El indicador de la fortaleza del dólar pasó de 90.47 puntos el 20 de enero del 2021, cuando tomó posesión Joe Biden como presidente de Estados Unidos, y hasta este jueves se ubica en 95.74 puntos, un aumento de 5.88% en 12 meses.

Mientras que en gobiernos anteriores, el índice dólar tuvo disminuciones en su nivel. En el caso del mandatario Donald Trump, el índice tuvo una caída de 10.10% pasando de 100.74 a 90.57 puntos en su primer año de mandato en 2017; por su parte, el primer año de gobierno de Barack Obama en 2009, el índice dólar cayó 9.31% des 86.38 a 78.34 puntos.

Solo en el gobierno del presidente George Bush el índice dólar se fortaleció un 6.19% en su primer año, pasando de 110.66 a 117.51 unidades en 2001.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, comentó que “se alcanzaron niveles bajos por un tema de recuperación económica en 2020, con condiciones económicas distintas a las que presentaron Donald Trump y Obama. Antes de la protesta de Biden, se había aprobado un último paquete económico con Trump, lo que llevó al índice dólar a niveles bajos, por lo cual, se ha visto un repunte importante con el actual gobierno”.

Recordó que el índice dólar está compuesto por una canasta de seis monedas de países desarrollados, entre ellas el euro, con un peso de casi 58% del índice. Están también el franco suizo, el yen, el dólar canadiense, la libra esterlina y la corona sueca

“De acuerdo con último discurso de la Banco Central Europeo, no esperan cambios en su tasa de interés de referencia, lo que debilitaría al euro y le daría una fortaleza mayor al dólar”, dijo la especialista.

“La expectativa de recuperación económica durante todo el 2021 ha mejorado la tendencia al alza de dólar. Aunque para este 2022, con la estimación de cuatro incrementos en la tasa de interés, se volverán más atractiva la tasa libre de riesgo de Estados Unidos, por lo cual, habrá mayor apetito por el dólar”, concluyó.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete