Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Dólar se fortalece frente a monedas desarrolladas

Las divisas de América Latina, se han apreciado en lo que va del año frente a la divisa estadounidense; el real brasileño y el sol peruano las que más ganan.

El dólar de Estados Unidos se fortalece y le gana terreno a seis principales monedas del mundo, como el euro, el yen, la libra esterlina, la corona sueca, el franco suizo y el dólar canadiense, el índice dólar se mantiene en su mejor nivel en los últimos 20 años.

El dólar  avanza 11.37% en lo que va del 2022 frente a dichas divisas, tras llegar a 106.89 puntos, desde las 95.97 de inicios del año.

“Lo que principalmente está generando la fortaleza del dólar es la expectativa de aumentos más agresivos en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) como medida para tratar de combatir la inflación”, explicó Alain Jaimes, analista Económico en Signum Research.

El índice dólar, conocido como DXY, mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a las seis monedas más fuertes del mundo. El euro tiene el mayor peso dentro del DXY con un peso de 57.6 por ciento. Le sigue el yen (13.6%), la libra esterlina (11.9%),  el dólar canadiense (9.1%), la corona sueca (4.2%) y el franco suizo (3.6%).

Analistas estiman que este año podría ser el de mejor desempeño para el dólar en los últimos ocho años, impulsado por una política más “agresiva” por parte de la Fed.

Para brokers de OctaFX, el dólar seguirá apreciándose en el corto plazo, por lo que podría igualar al máximo de 107.31 puntos, alcanzado en diciembre de 2002 y continuar sobre niveles de 108.74 unidades alcanzado en octubre de hace 20 años.

“La perspectiva a corto plazo para el índice es de mayores ganancias. Esta visión alcista se sostendría si el promedio móvil simple de 200 días se mantiene por arriba de las 98.39 unidades”, escribieron.

Ante el euro, el dólar se ha apreciado 10.42%, frente el yen 18.25% y ante la libra esterlina ha ganado 11.10 por ciento.

Frente al franco suizo el dólar se aprecia 6.55%, ante el dólar canadiense gana 2.49% y a la corona sueca le gana 16.25% en lo que va del 2022.

La otra cara

Las monedas de América Latina han resistido frente al dólar este año. La de mayor apreciación ha sido el real brasileño con 5.69%, mientras que el sol peruano gana 2.19% y el peso mexicano se aprecia 0.32 por ciento.

Los pesos colombiano y chileno, por el contrario, han sufrido caídas de 8.38 y 14.29%, frente al dólar, respectivamente, mientras que el yuan chino retrocede 5.39 por ciento.

El peso terminó el primer semestre en terreno positivo, con una apreciación de 2%; durante julio ha operado bajo presión y acumula una depreciación de 1.52 por ciento.

El peso avanza en medio de la inflación que en junio se ubicó en 7.99%, lo cual genera presiones para que el Banco de México concrete otro incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia en su próxima reunión, lo que mejoraría el atractivo del “carry trade” de la divisa, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis económico en Monex casa de Bolsa.

Para Alain Jaimes los países que no están siguiendo la misma dirección que la Fed están perdiendo competitividad, que es lo que sucede con el euro.

La debilidad de la moneda europea también se explica por las expectativas de una recesión económica, aunado al aumento de los precios de la energía y la gasolina en la región y a la incertidumbre sobre si el Banco Central Europeo (BCE) seguirá el mismo camino que la Fed.

Aun cuando el BCE está ajustando su política para combatir la inflación y para que el euro no pierda competitividad, puede no ser suficiente para que se fortalezca, dijo Jaimes.

El escenario parece no ser así. Según la última reunión de política monetaria del BCE, el instituto terminaría con las compras de activos y subirá la tasa de de referencia en 25 puntos base este mes, dijo Janneth Quiroz.

Los inversionistas no son tan optimistas de que la moneda común europea se recupere en medio de una esperada recesión en los próximos meses en Europa. Además, la moneda marcó un nuevo mínimo de las últimas dos décadas, tras la noticia de que el primer ministro británico Boris Johnson renunció el pasado jueves, lo que genera incertidumbre en Europa, dijo Quiroz. (Con información de Sebastián Díaz)

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete